Guatemala bloquea donativos para ONG’s

 

Ciudad de Guatemala. –  El Congreso de Guatemala aprobó una reforma de ley que regula y fiscaliza a todas las organizaciones no gubernamentales (ONG), ante la oposición de varias bancadas minoritarias y diversos sectores de la sociedad civil.

La reforma de la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo contó con el apoyo de 82 diputados y casi al final de la noche del martes fue validada en su totalidad.

Según el Congreso guatemalteco, la reforma de la ley permitirá transparentar y fiscalizar a las organizaciones no gubernamentales radicadas en el país centroamericano.

La nueva normativa establece en su artículo 13, uno de los más polémicos, que las ONG no podrán usar donaciones o financiamiento externo para realizar actividades que alteren el orden público en territorio nacional.

Si una ONG utiliza donaciones o financiamiento externo para alterar el orden público, será inmediatamente cancelada y sus directivos responsables serán imputados conforme a la legislación penal y civil vigente, señala la normativa.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) de la ONU en Guatemala manifestó sus reservas con respecto a la acontecido en el Congreso.

La reforma a la Ley de las ONG podría afectar a la libertad de asociación, reunión y expresión, así como los espacios democráticos para la sociedad civil organizada, detalló la oficina de la ONU en Guatemala mediante sus canales de comunicación.

ONU Guatemala recuerda la importancia de adoptar leyes y políticas que garanticen espacios de participación democrática, añadió la entidad internacional. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó en 2019 su preocupación por esa ley.

 

 

Te puede interesar