Guardia Nacional investigará delitos bajo conducción del Ministerio Público

 

Ciudad de México.- La Guardia Nacional está obligada a investigar los delitos bajo la conducción del Ministerio Público, y las fiscalías y procuradurías del país podrán verificar las actuaciones del nuevo cuerpo de seguridad pública, del cual se desplegarán alrededor de 70 mil elementos en todo el país a partir de este domingo 30 de junio.

Los fiscales y procuradores dieron a conocer que entre los temas más importantes que se abordaron durante la XLI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), fueron: la Guardia Nacional y sus facultades; la investigación de toda muerte violenta de mujer bajo el protocolo de casos de feminicidio y convocar a una asamblea extraordinaria para crear una estrategia nacional de investigación de casos de homicidio doloso y delitos relacionados con la delincuencia organizada.

En cuanto a la Guardia Nacional, el fiscal de Oaxaca, en funciones de vocero de la CNPJ, Rubén Vasconcelos, informó que los encargados del Ministerio Público en el país “establecieron las facultades y atribuciones de las fiscalías y procuradurías respecto a las funciones de la Guardia Nacional”:

• Verificar las actuaciones de investigaciones urgentes que realice la Guardia Nacional

• Verificar las actuaciones de la Guardia Nacional cuando actué como primeros respondientes.

• Conducción y mando de investigaciones criminales.

• Actuación como auxiliares en medidas de protección.

• Auxilio en cumplimiento de mandatos judiciales y ministeriales.

• Verificar la debida realización de Técnicas de investigación, la cadena de custodia y disposición de bienes asegurados, entre otras.

Dijo que “el Ministerio Público podrá solicitar el auxilio de la Guardia Nacional para llevar a cabo medidas de protección idóneas cuando estime que el imputado representa un riesgo inminente contra la seguridad de la víctima u ofendido.

“Para ello es importante que la investigación inicial donde las procuradurías y fiscalías junto con la Guardia Nacional tenga una relación interinstitucional en aras de realizar óptimas carpetas de investigación”.

El funcionario dijo: “se precisó que las funciones de prevención del delito, así como las funciones policiacas corresponden a la Guardia Nacional y a las policías locales y municipales de nuestro país”.

Te puede interesar