Guaidó y Duque van tras líderes de FARC

 

Caracas.- El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que como presidente interino “autorizará” el uso de rastreo satelital para ubicar grupos guerrilleros y a jefes rebeldes colombianos en Venezuela.

El mandatario colombiano, Iván Duque, prometió perseguir a un grupo de líderes rebeldes desmovilizados que anunció la semana pasada el retorno a la lucha armada en Colombia por sentirse traicionados en un acuerdo de paz firmado en 2016.

Guaidó dijo que se proponen cooperar con Colombia con información que suministren funcionarios venezolanos de inteligencia que, según dijo, apoyan a la oposición, pero no aclaró si esa sería la misma fuente para conseguir datos de un rastreo satelital.

Guaidó ofreció colaborar con Duque, quien dice que los rebeldes estarían en Venezuela con apoyo oficial.

Al respecto, en una sesión de la Asamblea Nacional, Guaidó acusó a Maduro de traidor por apoyar a antiguos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El gobierno colombiano aseguró que de confirmarse la alianza entre las disidencias de las FARC al mando de Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se cerraría toda posibilidad de diálogo con esa guerrilla.

RECOMPENSA POR ASESINOSEl gobierno colombiano ofreció 150 millones de pesos de recompensa (unos 85 mil dólares) por información de dos disidentes de las FARC que al parecer son responsables del asesinato de seis personas en el departamento del Cauca, entre ellas la candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez.

El Ministerio de Defensa detalló que el Ejecutivo ofrece una recompensa de 100 millones de pesos (cerca de 30 mil dólares) por alias “Mayimbú” y otros 50 millones de pesos (casi 15 mil dólares) por alias “Marlon”.

La candidata liberal a la alcaldía de Suárez, Karina García Sierra, fue asesinada junto a cinco acompañantes, entre ellos su madre, y sus cuerpos incinerados, informaron las autoridades.

Te puede interesar