Google logra histórico pacto con fisco francés

 

París.- Google aceptó pagar casi mil millones de euros para cerrar el contencioso fiscal que tenía abierto en Francia por irregularidades en materia del impuesto de sociedades entre 2011 y 2014.

Es un “acuerdo histórico” que marca el fin de una época, señaló la autoridad fiscal francesa. “Asistimos a un cambio de época, que es el resultado de los esfuerzos de Francia por incluir el tema de la tasación de los gigantes digitales en la agenda internacional”, celebró el ministro de Hacienda del país galo, Gérald Darmanin, en entrevista con Le Figaro.

Con el acuerdo, el gigante de internet deberá pagar 500 millones de euros por sanción administrativa, y añaden 465 millones por el pago de tasas adicionales, reconoció el gigante Google en un comunicado.

Con ello se cierra un viejo litigio entre la empresa tecnológica y la autoridad fiscal francesa, que reclamaba que había ocultado su actividad en Francia con el pago de impuestos en Irlanda.

La Fiscalía financiera francesa había abierto en junio de 2015 una investigación sobre las cuentas de Google, después de que el fisco inició una inspección al constatar que la empresa no había pagado durante esos cuatro ejercicios el impuesto de sociedades.

El Tribunal de Apelación de París agregó en comunicado que la convención acordada permite cerrar el procedimiento penal contra Google que pudiera derivarse de la inspección fiscal.

“Con Google es mejor un buen acuerdo que un mal proceso. Es un dinero que nos debían, no nos llueve del cielo”, agregó Gérald Darmanin.

Darmanin aseguró que la misma firmeza mostrada con el gigante de internet puede ser aplicada a otras empresas y reveló que están en negociaciones con algunas de ellas, “grandes y pequeñas, digitales o no”.

“Lo que está claro es que el contencioso que acabamos de cerrar va, sin duda, a sentar jurisprudencia y a aclarar a todo el mundo para el futuro”, dijo. A principios de mes la justicia francesa condenó a Amazon a pagar una multa de cuatro millones de euros por cláusulas abusivas con proveedores.

Te puede interesar