Gobierno Federal confirma el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur

 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la información emitida ayer por el canciller Marcelo Ebrard, en el marco de la negociación con Estados Unidos, en el sentido de enviar a la frontera sur a 6 mil elementos de la naciente Guardia Nacional (GN).

El objetivo sería que los miembros de la GN “acompañen” a migrantes a volver a su país y no vayan al norte de México, donde -subrayó el mandatario- hay más peligro.

“Lo que dijo Marcelo (secretario de Relaciones Exteriores) yo lo respaldo. Si tenemos Guardia Nacional, como vamos a tener el país, se ayude a acompañar a los migrantes en su retorno, sin violación a los derechos humanos”, manifestó esta mañana el Presidente al final de la conferencia de prensa matutina.

Dijo que México hará cumplir el respeto a sus leyes migratorias y, a la vez, tiene la intención de “ayudar” a Estados Unidos.

“Yo quiero ser amigo de Estados Unidos”, expresó.

Cuando se le preguntó acerca de las versiones y declaraciones difundidas ayer mostró su respaldo a la información adjudicada en medios de comunicación al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, jefe de la delegación mexicana en las pláticas en Washington con altos funcionarios del equipo Trump.

“Lo que dijo Marcelo. Qué dijo’”, preguntó el mandatario.

-Que iban a mandar a 6 mil 700 elementos de la Guardia Nacional.

-Pues eso, respondió el Presidente.

Señaló que su gobierno hará cumplir la ley migratoria, pero al mismo tiempo “estamos cuidando que se atiendan los derechos humanos y se atienda las causas de la migración”.

Lo que queremos, subrayó, es que se atienda la crisis en Honduras.

Te puede interesar