George W. Bush… la generación que hizo grande a EU

La caída del Muro de Berlín representó el final de la Guerra Fría. Este conflicto empezó a finales de la Segunda Guerra Mundial. La Operación Paperclip se realizó con el fin de extraer a los mejores científicos nazis y llevárselos a EUA con el fin de mejorar la tecnología militar de las fuerzas armadas. Este conflicto puso al mundo al borde de la guerra nuclear. Sin embargo, las armas de la URSS al final cayeron sin necesidad de derramar más sangre. La persona encargada de cerrar ese episodio de la historia se llama George H. W. Bush.     

 

George Bush nació el día 12 de junio de 1924. A los 17 años se enlistó en la marina y se fue a pelear al Pacifico durante la Segunda Guerra Mundial. La anécdota más conocida de su experiencia contra los japoneses fue cuando le fue asignada la misión de bombardear la instalación de radar japonesa de Chichijima (1 de agosto de 1944). El piloteaba un avión Grumman TBM Avenger junto con otros dos compañeros cuando las armas anti aéreas alcanzaron su aeronave. Finalmente tuvo que acuatizar y esperar a ser rescatado.

 

George H. W. Bush pertenece a la “Greatest Generation” (Termino acuñado por el periodista Tom Brokaw) la cual sobrevivió a la Gran Depresión Económica, peleo y gano la Segunda Guerra Mundial, desarrolló a los Estados Unidos al nivel de Potencia Mundial, pusieron hombres en la luna y al final ganaron la Guerra Fría. Esta generación es una generación Cívica, afluente y que tuvo la capacidad de pensar en comunidad. Los años en los que esta generación nació van desde 1901 hasta 1924.     

 

A finales del año pasado el expresidente Bush falleció. Junto con él la generación que hizo grande a Estados Unidos en el siglo XX se va extinguiendo. Están siendo reemplazados por una generación que no conoció ni la Gran Depresión ni la Segunda Guerra Mundial. La pregunta obligada es: ¿Estarán a la altura los nuevos dirigentes políticos de aquella generación que lo dio todo por Norteamérica? La respuesta merece mucho análisis y meditación. Tal vez el tiempo nos diga el resultado.       

 

Twitter: @ecarcanog       

Te puede interesar