FMI revisa al alza su previsión para el PIB de EU; ve riesgos en batallas arancelarias

 

Nueva York.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus previsiones de crecimiento para la economía de Estados Unidos en 2019 y 2020, pero advirtió de las consecuencias nefastas de la guerra comercial con China.

El FMI mejoró los pronósticos para el PIB a 2.6%, 0.3 puntos por encima de sus previsiones hechas en abril, con una moderación a 2% en 2020, según su informe anual sobre la economía de Estados Unidos.

Una profundización de las disputas comerciales en curso o un abrupto cambio de las condiciones de efervescencia en los mercados representan “riesgos materiales” para la economía estadounidense, aseguró también.

Este mensaje tiene un eco especial en un momento en que el gobierno de Donald Trump está enfrascado en una dura negociación con México bajo la amenaza de imponer aranceles progresivos.

El FMI fue claro en su advertencia de que las “tensiones comerciales son una amenaza para el pronóstico”.

“Para que la economía global funcione bien, es necesario poder contar con un sistema más abierto, más estable y más transparente”, dijo.

La institución destacó que es “especialmente importante que las tensiones comerciales con China, que representan una amenaza para el panorama mundial y crean importantes efectos negativos en otros países, se resuelvan rápidamente mediante un acuerdo global que fortalezca el sistema internacional”.

El FMI alabó la gestión que ha tenido Estados Unidos desde la crisis de la década pasada.

“En julio, la economía estadounidense va a haber alcanzado su mayor etapa de expansión de la historia”, apuntó el informe del FMI.

La institución señaló que desde junio de 2009 la economía ha logrado reparar el daño que sufrió durante la crisis financiera y “ha demostrado una extraordinaria resiliencia”.

El FMI destacó que el desempleo encadena casi una década a la baja y ahora está en niveles que no se habían visto en 50 años.

“En el curso de esta expansión se han creado en promedio 2 millones de empleos netos por año”, dijo la entidad de préstamo que destacó que los salarios están subiendo.

En el frente inflacionario, el FMI destacó que las presiones siguen siendo “notablemente moderadas”.

Te puede interesar