Facultad de Economía premia a estudiantes por trabajos de investigación

Alumnos de la Facultad de Economía de la UANL recibieron premios por sus trabajos de investigación como parte de su formación integral en la carrera que cursan.

En el evento desarrollado en el auditorio de la facultad, la directora del Centro de Estudios Económicos de la Facultad de Economía de la UANL, Dra Joana Cecilia Chapa Cantú, dijo que para un estudiante de economía es básico hacer investigaciones.

“La formación de investigación siempre está presente, en este caso quisimos acercarlos en una investigación aplicada, para que trabajarán en conjunto con organismos civiles, con las cámaras de la industria, con las industrias en general o empresas, así se trabaja en FAECO APORTA. FAECO APORTA viene desde hace tres años, el primer año se trabajó con Desarrollo Social del Estado, después hemos tenido trabajos más relacionados con las cámaras de empresas empresariales, con organismos intermedios, como por ejemplo la plataforma“Cómo Vamos”, comentó.

Chapa Cantú, dijo que los primeros dos lugares utilizaron la base de datos “Cómo Vamos Nuevo León” y en donde se hace un estudio de percepción de la evaluación de los ciudadanos sobre lo que son aspectos de salud en el Estado. Por el primer lugar, fueron reconocidos los autores Zabdiel Esaú Alozno Jáuregi y Diego René Zurita Garza por su trabajo.

“Determinantes de la aprobación gubernamental: Un análisis empírico para el área metropolitana de Monterrey” y en el segundo lugar, Diego René Zurita Garza, por la autoría en Calidad en los servicios de salud pública en el área metropolitana de Monterrey: Un análisis desde la percepción del usuario”.

En el tercer lugar, Marlon Yusef de la Vega Gomar y Damaris Aleidy Reyna Ramírez por el “Análisis sectorial de la industria manufacturera en Nuevo León bajo un contexto birregional”.

Los primeros dos lugares utilizan la base de datos de “Cómo Vamos 2018” y el tercer lugar es un trabajo con Caintra N.L. Chapa Cantú señaló que están muy contentos por estos trabajos, porque los estudiantes están aprendiendo a investigar y estas investigaciones están sirviendo para que la sociedad conozca más de un tema y pueda tomar decisiones.

Señaló que los primeros lugares reciben una constancia y un apoyo económico.

Trabajos con menciones honoríficas: Alán Armendáriz Olivo por el estudio “¿Cómo están los que se cambian?: Un estudio de la informalidad de México” y los autores Marlon Yusef de la Vega Gomar, Andrea Lizbeth García Alanís, Alejandra Hernández Guerrero y José Sebastián Valencia Guerra, con el trabajo “Determinantes del diferencial de tasas de interés en la industria bancaria mexicana: 2011-2018”.

También recibieron constancia de participación los autores del “Análisis de la industria de la Construcción en México”, de Gabriela Anahí Garza Martínez, Karen Guadalupe Monjaras Moreno” e Irving Ramírez Vargas.

Por el “Efecto del estatus Laboral de la Madres en el rendimiento académico de los estudiantes de acuerdo a la prueba PISA 2012 en México, de Alexandra Elizabeth Martínez Guzmán y por el trabajo de “Movilidad intergeneracional: Un enfoque educativo para México” ´por Diego Alejandro Galindo Gómez, Sofía Isabel García Loera, Vanessa Gutiérrez Rodríguez y Alejandro Edgar Hernández Medina.

Se informó que los estudiantes empiezan a hacer investigaciones desde quinto semestre. Sin embargo las más solidas las llevan a cabo estudiantes del séptimo semestre. En el evento, el director de la facultad, Raymundo Galán González, felicitó a los estudiantes por estas investigaciones e invitó a que más estudiantes se sigan sumando a participar en las mismas

Te puede interesar