Exigen a Alcaldes y diputados cumplir compromisos por un NL sin corrupción

El 9 de junio, durante las campañas electorales, 135 candidatos a diputados y alcaldes, firmaron la Agenda por un #NLsinCorrupción, en un evento convocado por 30 organizaciones ciudadanas, académicas y empresariales. De allí que la ciudadanía que entregó su confianza en las urnas se encuentre a la expectativa de que estos compromisos se vean cristalizados en robustecer el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Representantes de la Coalición Anticorrupción, reunidos afuera del Congreso del Estado este miércoles, recordaron a los diputados su palabra empeñada para presentar su declaración #3de3, así como para cumplir con una agenda de reformas legales que consolide la lucha contra la corrupción, lo cual implicaba que para el 31 de diciembre de 2018 se hubieran votado y aprobado las siguientes leyes:

* La reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas para definir las sanciones de servidores públicos y particulares que participen en actos de corrupción.

* La reforma a la Ley de Fiscalización con el fin de darle más capacidades al Auditor para fiscalizar los recursos públicos en tiempo real.

* Y la modificación del Código Penal del Estado para incluir los delitos en materia de corrupción.

Gilberto Marcos, presidente de Vertebra, explicó que al firmar la Agenda por un #NLsinCorrupción, los diputados locales se comprometieron a impulsar la consolidación del Sistema Anticorrupción con la aprobación de estas leyes, instrumentos indispensables del Fiscal Anticorrupción, el Auditor y el Magistrado Anticorrupción.

Sin embargo, al estar concluyendo el primer periodo ordinario de sesiones de la LXXV Legislatura, los miembros de la Coalición destacaron que la agenda no culminó en las reformas solicitadas. Si bien el 22 y 23 de noviembre se realizaron mesas de trabajo para presentar propuestas y discutirlas, no se cuenta con un dictamen que haya sido compartido con la sociedad civil.

El reto para el próximo periodo legislativo implica que las reformas planteadas, se sumen a la Ley para Incentivar la Denuncia de Actos de Corrupción; las Leyes de Adquisiciones y Obras Públicas; y la Ley de Gobierno Municipal, comprometidas dentro de la Agenda por un #NLsinCorrupción con una fecha límite del 31 de mayo de 2019, detalló Adriana Hinojosa, de Ciudadanos contra la Corrupción.

Ante el rezago, reconocieron que las reformas deben ser aprobadas en sus mejores condiciones y un estándar elevado, por lo que se dijeron vigilantes del proceso, con el llamado a seguir los principios de publicidad y máxima transparencia, la inclusión

de ciudadanos y expertos para el análisis de los dictámenes que se someterán al Pleno.

Por su parte Jesús Villarreal, de la Federación de Colegios Profesionales AC, señaló que la expectativa del trabajo de la actual Legislatura es que sea aún mejor que la anterior, manteniendo un diálogo respetuoso y constructivo constante con la sociedad civil, mediantes procesos transparentes y realización de mesas de trabajo.

“Como ciudadanos comprometidos en esta lucha, desde la Coalición Anticorrupción, seguiremos haciendo la parte que nos toca, continuaremos vigilantes, responsablemente informados, haciendo propuestas y no cediendo hasta obtener resultados positivos para la construcción de un Nuevo León sin Corrupción”, declaró Villarreal.

Como una acción de congruencia en esta lucha, los miembros de la iniciativa reiteraron el llamado tanto a diputados como a alcaldes a dar testimonio de su compromiso firmado para presentar su #3de3, haciendo pública su declaración de intereses.

Te puede interesar