EVASIÓN FISCAL IGUAL A DELINCUENCIA ORGANIZADA

Desde que tengo uso de razón, he escuchado la expresión EVASION FISCAL.
Los argumentos a favor de cometer este ilícito son muchos, van desde SI LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS ROBAN, YO TAMBIEN. Otros dicen, PARA QUE PAGO IMPUESTOS SI EL GOBIERNO NO DA BUENOS SERVICIOS PUBLICOS. Inclusive hay quien dice, YO QUIERO SER DEL GOBIERNO, AHÍ TE HACES MILLONARIO, POR ESO NO PAGO IMPUESTOS, Etc.
La definición de evasión fiscal es la acción de eludir el pago de los tributos que fija la ley. Se trata de una figura jurídica que implica un acto voluntario de impago que se encuentra castigado por la ley por tratarse de un delito o de una infracción administrativa.
Con base a datos oficiales cuesta al país alrededor de 1 billón de pesos al año, que equivale a 4% del PIB, Lo que significa que muy pocos se quedan con una tajada muy importante del gasto público, afectando a la inversión en obras, servicios asistenciales, educación, salud, etc.
Cualquier persona consiente está de acuerdo que se debe combatir la evasión fiscal, el tema es como.
En la Reforma Fiscal 2020 que propone el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión está analizando, viene una serie de reformas al paquete fiscal para combatir empresas fantasmas y facturas falsas, ya que son elementos muy socorridos para usarse en la evasión fiscal.
Para ello la Cámara de Diputados y Senadores hicieron modificaciones a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, Códigos Fiscal de la Federación, Nacional de Procedimientos Penales y Penal Federal.
Una vez que converse con diputados, senadores y expertos en la materia he concluido que el Gobierno de la Republica y quienes aprobaron estas reformas, están confundiendo la gimnasia rítmica, con la magnesia diarreica.
El delito de evasión fiscal ya está sancionado en el Código Fiscal de la Federación, en su artículo 113, que señala con toda claridad que es un delito de simulación o compra-venta de facturas. La evasión fiscal es cuando recibes dinero en efectivo y no facturas.
Los negocios de compra-venta de facturas provocan un daño patrimonial a el Gobierno, ya que entre el 50% y 55% de sus ingresos vienen de impuestos, por lo tanto, este fraude incide en los ingresos públicos.
Es correcto que el gobierno combate este delito, sin embargo, están tomado el camino equivocado.
Es cierto que hay muchas personas físicas y morales que usan estos trucos para no pagar impuestos. Pero desde el punto de vista Constitucional no puede confundirse la actividad empresarial, con la delincuencia organizada.
La empresa es una actividad licita y regulada por la ley.
La delincuencia organizada es una actividad ilícita y se sanciona con la ley.
En caso de que una empresa o persona física comete un ilícito fiscal, la ley lo sanciona y obliga a reponer el daño.
Un miembro de la delincuencia organizada comete un ilícito, se le demanda, juzga, sentencia y lo obligan a regresar todo lo que se robó, no hay reposición del daño, se le quita todo y pasa a poder de la nación.
La empresa tiene una vocación jurídica y profesional muy clara, es la de crear fuentes de trabajo, producir y comercializar bienes y servicios y pagar impuestos.
La delincuencia organizada tiene una vocación para delinquir, afectar a la sociedad y violar la ley.
La empresa debe estar enfocada todo el día a cumplir su vocación, en el marco jurídico correspondiente, pero no hacer el trabajo del gobierno a vigilar que los demás cumplan con la ley, por ello resulta kafkiano que estas nuevas disposiciones obligan a los empresarios a que sus proveedores o clientes deben tener acta constitutiva, haber cumplido con sus obligaciones fiscales, darse de alta en el SAT, pagar las cuotas al IMSS INFONAVIT, etc. Nadie va a entregar esa información a terceros, es utópico.
Este tipo de medidas crean un ambiente de incertidumbre y temor, con estas medidas no van a resolver el problema de la evasión fiscal, lo que hacen es paralizar la actividad económica.
Ante este panorama, quien controla el flujo de efectivo son los grandes grupos de interés, un buen ejemplo de ello es la industria de la construcción, que en los últimos meses ha tenido crecimientos de menos 0, ¿por qué? Pues porque esta actividad utiliza mucho dinero en efectivo, para sueldos, materiales, transporte etc, controlar esta actividad económica con los nuevos requisitos es imposible hacerlo. Hay más ejemplos, pero no vale la pena mencionarlos.
El día de hoy, hay duda que el Poder Ejecutivo es igual al Poder Legislativo, ya que están manejados por el mismo partido político, pero debido a que estas reformas fiscales y penales son tema de controversia constitucional, vamos a ver si el Poder Judicial cumple con su papel de equilibrio y justicia.
Estas reformas se publicarán en el Diario Oficial de la Federación el 1 de enero, según los expertos habrá una lluvia más bien diría un tsunami de amparos.
Las empresas tendrán doble actividad, una, es seguir su rutina de trabajo y la otra es defenderse de estas aberraciones jurídicas, los expertos fiscales y abogados constitucionalistas estarán felices pues habrá mucho trabajo.
El gobierno encabezado por el Presidente AMLO, dedicará SUS CONFERENCIAS MAÑANERAS a señalar que hay complot y quiénes están detrás son los CONSERVADORES.
EN EL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION ARTICULO 113, YA SEÑALA CON TODA PRECISION EL DELITO DE EVASION FISCAL, SOLO HAY QUE APLICAR LA LEY.
ESA ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO, no de los ciudadanos.
En tanto la economía del país seguirá dando tumbos y sin rumbo.

Te puede interesar