Especialistas piden mejorar condiciones para hacer cine en el Estado

 

Los foros dentro del Festival Internacional de Cine de Monterrey continúan, en esta ocasión con dos paneles donde las personas de la industria cinematográfica compartieron sus inquietudes y comentarios.

Uno de los temas que más interés despertó a los asistentes presentes en Punto Nuevo León  fue el de: Nuevo León como destino cinematográfico.

Dicho tema fue abordado por la productora y directora de la agencia LVT, Denisse Chapa; el productor Alejandro Durán y la directora de comunicación de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Victoria Escamilla; con la participación de Gabriel Guzmán, director de Imagyx como moderador del panel.

Ahí, se destacaron las múltiples bondades con las que cuenta Nuevo León para permitir e impulsar la realización de  producciones, sin embargo, los panelistas refirieron también, la necesidad de contar con más estímulos, la falta de una comisión de filmaciones, que haya  una mayor capacitación de crew y escuelas de cine.

“Es interesante ver las áreas de oportunidad que hay en Monterrey y los ciertos apoyos, no es que no los haya, sino que es un camino que debemos trazar para que haya un apoyo más en producción cinematográfica en Monterrey y realmente creo que se pueden hacer muchas producciones” señaló Denisse Chapa.

Al compartir su experiencia de hacer cine en el estado destacó que hay mucho talento, que se llevan a cabo  grandes esfuerzos para hacer cine y que justo por ello, se podría lograr que “Monterrey fuera una zona donde se pueden filmar películas”.

Por su parte, el productor Alejandro Durán destacó que mientras la Ciudad de México se vuelve más complicada para filmar producciones, el estado de Nuevo León ofrece “ originalidad y frescura”, pero la falta de equipo, de crew capacitado, obliga a las producciones a elevar el presupuesto con temas de equipos, hospedajes y traslados, entre otros.

En ese sentido, la directora de comunicación a de Turismo del Estado, Victoria Escamilla destacó que se busca consagrar al estado como destino cinematográfico, sin embargo, reconoció no es una tarea inmediata por las implicaciones legislativas y de presupuesto que conlleva.

Previamente, Mineko Mori, actriz y productora de Latam Pictures; José Nacif, Cofundador de Ring Cine, y el productor Víctor Leycegui sostuvieron un diálogo moderado por Arturo González, CEO de Art Kingdom, donde compartieron sus perspectivas de lo que viene para el cine mexicano, sus complejidades y sus retos.

En otra sala, se llevó a cabo la segunda parte del “Workshop: Writing for Film and Television de Vancouver Film School” organizado por el FIC Monterrey al que asistieron cineastas y documentalistas mexicanos desde varios estados del país para desarrollar sus habilidades en estructuras dramáticas, desarrollo de personajes, tramas, subtramas, y otros temas de interés para los guionistas.

El Festival continúa proyectando sus selección de películas en la Cineteca.

Te puede interesar