España en crisis institucional

Todas las sociedades enfrentan tiempos prósperos o difíciles. La historia nos enseña que es imposible lograr una comunidad en la que la primavera sea eterna. Los que lo han intentado han fracasado de manera rotunda. Incluso los Imperios tienen surgimientos poderosos y luego caen en crisis institucionales y desaparecen. Nadie esta exento, durante su vida, de experimentar los cambios sociales que acompañan las fluctuaciones que se dan entre el individualismo y el institucionalismo.

 

España nació hace más de 500 años con la unión ente Castilla y Aragón. De ahí, en muy poco tiempo, paso a convertirse en el Imperio en donde nunca se ponía el sol. Personajes como Los Reyes Católicos, Carlos V, Felipe II, Hernán Cortes y Álvaro de Bazán y Guzmán forjaron un imperio terrestre y marítimo nunca antes visto. Hoy de ese imperio quedan muchos elementos sociales con los que la humanidad vive todos los días: hablar español, el catolicismo, las estructuras municipales y una deliciosa gastronomía.

 

Hoy España atraviesa una crisis política muy difícil. Recientemente los restos de Francisco Franco fueron removidos del Valle de los Caídos y trasladados a El Pardo. Los españoles aun luchan por reencontrarse y reconciliarse de la Guerra Civil. Sin embargo, dentro de este esfuerzo también se enfrentan a una etapa de instituciones débiles y desacreditadas. Los partidos políticos tradicionales: el Partido Popular y El Partido Socialista se han enfrentado a una baja considerable en la preferencia de los electores.

 

Las fuerzas separatistas hoy claman por su independencia. Un análisis detallado de la situación actual nos revela que la unión puede estar fragmentándose. El desenlace de esta etapa de inestabilidad puede traducirse en le fin de la nación española tal y como la conocemos hoy. La corona no tiene la fuerza necesaria para arremolinar a todos los ciudadanos y volver a la unidad. Las generaciones más jóvenes de españoles gritan que quieren democracia real. España esta ante el momento más delicado de su tiempo.

 

Twitter: @ecarcanog

Te puede interesar