En honor a la verdad

He revisado un montón de frases y de hechos que se dan por verdaderos a fuerza de tanto repetirlos, pero que bien vale la pena aclarar ahora.

1.- CANALES NUNCA DIJO “LOS NARCOS NOS HACEN LOS MANDADOS”.

Un día César Cancino presentó ese video, lo vi detenidamente luego de varios años de que se publicara en tal sentido.

En el material audiovisual, el entonces gobernador jamás pronuncia esa frase… ni siquiera el sentido, porque ya ve usted que unas veces se dice algo aunque no se pronuncia textualmente. Decir no es lo mismo que pronunciar.

En primer lugar, Canales no se refiere a “nos hace” como a su gobierno… su frase es: “Y si estamos todos unidos (Se refiere a gobierno y ciudadanos), las crisis, las finanzas, los desastres naturales, los narcos ¡Nos hacen los mandados!”

Hasta hoy, Canales paga los intereses de aquello que era una gran frase, pero se convirtió en una desafortunada gracias a un editor mediocre o interesado.

2.- FELIPE Y EL RÍO SANTA CATARINA.- El polvoriento río de los 80 y 90, era una de las principales y más peligrosas causas de contaminación en Monterrey; las tolvaneras levantadas por rachas de viento, nos ponían a respirar cualquier cantidad de mugre…jugar en esas canchas era arriesgarse a fracturas, que ocurrían cada semana por las condiciones del suelo, y bueno, las piedras eran armas para cuando la raza se calentaba y no fueron pocas las veces en que aquello acabó como el Rosario de Amozoc.

Ponerles pasto sintético y alumbrado eliminó gran parte de la contaminación… las canchas eran utilizadas por miles de personas y por las madrugadas tuvieron un uso insospechado: Se jugaban torneos de meseros y de policías o vigilantes, de toda esa suerte de gavillas de la oscuridad quienes le dieron vida a esas canchas.

Los resultados fueron muy positivos, aunque Felipe ha tenido que cargar con una losa pesadísima por ello.

3.- DON ALFONSO FUE UN EXCELENTE GOBERNADOR.- Fue un excelente gobernador en lo político y en el tema de seguridad, nunca se anduvo con medias tintas… pero dejó una materia pendiente: La democracia.

En su periodo, el PAN fue bloqueado, sus protestas terminaron con panistas encadenados a muros en una celda de Apodaca; las elecciones eran un cochinero con robo de urnas y amedrentamiento de votantes.

El PAN ganó varias elecciones en tiempos de don Alfonso, pero ninguna le fue reconocida. Esa será siempre una mancha en la currícula, o para los viejos generales, son cicatrices de guerra.

4.- ADRIÁN ES MAL ADMINISTRADOR.- Contra todo lo que se podía esperar, Adrián de la Garza logró meterlo orden y controles financieros a Monterrey; Margarita Arellanes le heredó una balsa ponchada y un navío que hace agua por todos lados, porque todos le pinchaban un poquito para agarrar.

En tres años puso orden, las encuestas de los grupos y organismos empresariales, destacan precisamente un orden administrativo y financiero difícil de imaginar cuando arrancaba.

Y vaya que no era sencillo, dado el estilo de su antecesora.

Te puede interesar