En Culiacán no hubo abrazos… hubo balazos

Los lamentables hechos ocurridos antier en Culiacán significan más que las fobias de los pro AMLO, o sus detractores.
Voy a enunciar los hechos de acuerdo a la información pública emitida hasta hoy.
1- El cartel de Sinaloa, cuya cabeza es el Chapo Guzmán y ahora lo lideran sus hijos, sigue muy activo y fuerte.
2- El gobierno de EEUU solicito desde febrero de este año al gobierno mexicano la extradición de Ovidio Guzmán López.
3- El gabinete de Seguridad del Gobierno Federal autorizo el arresto de Ovidio con la acreditación de una orden de aprehensión emitida por un juez federal y debía ser ejecutada por las fuerzas de seguridad, encabezadas miembros del ejército, la armada y la Guardia Nacional.
4- Se planeó y ejecutó el operativo, sin embargo, hubo fallas garrafales, tales como: a) ubicaron el lugar donde estaba Ovidio, pero jamás tomaron en cuenta que era territorio donde los dueños son los Guzmán, máxime Culiacán lugar donde viven sus familias. c) llevaban la orden de aprehensión, pero no llevaban la orden de cateo, c) mientras esperaban la orden de cateo, los elementos del ejército, la Marina y GN rodearon la casa donde estaba Ovidio, pero sus guaruras se dieron cuenta y atacaron de inmediato, d) lograron entrar a la vivienda y capturar a Ovidio, e) el grupo del Cartel del Golfo movilizo en cuestión de minutos a cientos de civiles bien armados que atacaron 11 diferentes puntos de la ciudad de Culiacán, provocando pánico y caos entre la población, f) los civiles armados atacaron a miembros del ejército, la armada y GN, sus instalaciones y sacaron gente del penal, para reforzar el ataque, g) durante 4-5 horas tuvieron detenido a Ovidio, pero ellos también retuvieron a miembros del ejército, h) fue tal la presión hacia los fuerzas armadas, que cedieron a la petición de liberar a Ovidio, de otra forma harían una masacre en toda la ciudad.
5- El resultado de este fallido operativo, demuestra una vez más la pésima estrategia del gobierno para combatir el crimen organizado, no se puede entender que los malandrines superen en número y armamento al ejército, la marina y GN.
6- Tampoco se entiende la falta de planeación táctica para la realización del operativo, hubo total improvisación, ya que rodean la casa sin orden de cateo, dando oportunidad a los delincuentes a contra atacar y organizarse.
7- El Gabinete de Seguridad dio su reporte en vivo a toda la nación, donde se percibe descontrol, frustración y enojo por parte del Secretario de la Marina y la Armada de México.
8- El Presidente de nuestro país se encuentra en Oaxaca atendiendo su programa de visitas a las zonas rurales, cuando debería atender este grave situación.
9- Presidente AMLO no ha captado la gravedad del fallido operativo, ya que rebasa el tema de Seguridad Nacional y se convierte en un tema de CRISIS DE SEGURIDAD INTERNA.
10- Estoy convencido que los líderes de los demás Carteles, entendieron claramente el mensaje. ESTAMOS EN POSICION DE SACAR VENTAJA A EL GOBIERNO, DESDE EL PUNTO DE VISTO TACTICO, NUMERO DE ELEMENTOS, DE ARMAS Y SOBRE TODO DE CONFIANZA, HAY QUE APROVECHAR EL MOMENTO.
11- Como ciudadano apoyo a las instituciones de mi país, pero exijo al PRESIDENTE AMLO Y SU GABINETE DE SEGURIDAD ACTUAR CON MAYOR RESPONSABILIDAD Y RESPETANDO LA LEY, NO ES POSIBLE QUE LIBEREN A UN DELICUENTE, CUANDO LO TIENEN CAPTURADO Y CON ORDEN DE APREHENSION, ESO ES VIOLAR LA LEY.
Raúl Monter.
raul.monter46@gmail.com

Te puede interesar