En caso de ser necesario, alcohol y cubreboca para evitar propagación de coronavirus: UNAM

 

Ciudad de México.- En caso de que la nueva cepa del Coronavirus llegue a México, será necesaria la contención a nivel personal y desde los hogares, debido a que no existe capacidad instalada en los institutos nacionales y los hospitales del sector salud para atender una pandemia, advirtió el doctor Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud.

El especialista de la UNAM indicó que las medidas de prevención, higiene y de etiqueta respiratoria serán fundamentales para evitar que el llamado Covid 19, se vuelva un grave problema en nuestro país.

“Para evitar la transmisión, y si ésta ocurre que se desarrolle de manera paulatina, ciertamente hay una capacidad limitada de crecimiento en infraestructura hospitalaria y esto es cierto para todos los institutos nacionales y en general todos los hospitales del sector salud”, manifestó.

Por otra parte, la doctora Daniela de la Rosa Zamboni, integrante del Programa Universitario de Investigación en Salud explicó que a nivel de domicilio será muy efectivo lavarse las manos frecuentemente y ponerse alcohol, así como el uso de cubrebocas para evitar la propagación del virus.

“Se puede tomar el bote de alcohol, ver que en alguna parte diga que tiene entre 60 y 80 por ciento de alcohol es suficiente, cualquier marca, utilizarlo frecuentemente, no llevarnos las manos a la cara, a los ojos, nariz y boca que es por donde entra el virus”, detalló.

Durante la conferencia de prensa de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, agregó que también será necesaria la desinfección continua de manijas de puertas, teclados de computadora, celulares o apagadores de luz.

 

Te puede interesar