Emilio Lozoya rechaza extraditación a México

 

Madrid. – El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, rechazó ser extraditado a México para continuar su proceso legal, al ser el principal implicado en caso Odebrecht y la venta de Agro Nitrogenados, mediante el cual cometió fraude por 280 millones de dólares.

El juez español, Ismael Moreno, a quien se le asignó el caso, dictó prisión provisional incondicional al exfuncionario, debido a la orden de extradición en su contra con la que cuenta el gobierno mexicano y por el riesgo de que pueda fugarse.

Emilio Lozoya fue detenido ayer en Málaga, España, país en donde se lleva a cabo la audiencia por videoconferencia, ya que el juez se encuentra en Madrid.

Fue el fiscal mexicano, Alejandro Gertz, quien confirmó la captura de Lozoya; detalló que la orden de detención se cumplimentó con el apoyo de Interpol y de la policía española, la cual tiene fines de extradición.

Para presentar esta solicitud de extradición, la Corte española dio 45 días de plazo a México.

Cabe destacar que el exdirector de Pemex es señalado por haber recibido sobornos millonarios por la empresa brasileña Odebrecht, los cuales habrían sido destinados a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

 

 

Te puede interesar