El Tec de Monterrey se ilumina de naranja con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

DCIM100MEDIADJI_0005.JPG

En el Tecnológico de Monterrey y sus instituciones (Tec de Monterrey, TecSalud, Tecmilenio y Sorteos Tec) tenemos la convicción de promover y mantener un ambiente que contribuya al pleno desarrollo de nuestros estudiantes y fomente una cultura de respeto. En congruencia con ello, se creó el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, mediante el cual, nos esforzamos por procurar y fortalecer en nuestra comunidad, la igualdad, la seguridad, así como el respeto a la dignidad y los derechos humanos.

A través del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana nos sumamos a la campaña internacional ÚNETE, de la Organización de las Naciones Unidas, que en su edición 2019 celebrará “16 días de acciones contra la violencia de género” que comienza el 25 de noviembre, hasta el 10 de diciembre, que se conmemora el Día de los Derechos Humanos. De esta manera continuamos dando pasos hacia la cero tolerancia a la violencia de género y a conductas inapropiadas que atenten contra la dignidad de las personas.

De acuerdo con información de ONU Mujeres, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo. Este tipo de violencia es causada a consecuencia de la desigualdad y de la discriminación de género. En México, una de cada tres mujeres ha experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos.

La campaña ÚNETE, surgió en 2008 por iniciativa de Ban Ki-moon, entonces Secretario General de las Naciones Unidas, para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo; e invitar a los gobiernos, sociedad civil, sector privado, instituciones educativas y a medios de comunicación, a unir fuerzas para afrontar la violencia que existe contra el género femenino.

Felisa González Gómez, Directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, destacó que el Centro trabaja permanentemente en promover y fortalecer en la comunidad universitaria, la igualdad, la seguridad, así como el respeto a la dignidad y los derechos humanos.

Como parte de la campaña de Naciones Unidas cada año se contempla iluminar edificios y monumentos insignia de los países participantes, como un pronunciamiento de espacios libres de violencia de género. El Tec de Monterrey, por su parte, iluminó con luz de color naranja la noche del 25 de noviembre diversos edificios emblemáticos en los campus de Chihuahua, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Ciudad de México.

El Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana

En el Tecnológico de Monterrey tenemos la convicción de promover y mantener un ambiente que contribuya al pleno desarrollo de nuestros estudiantes y fomente una cultura de respeto.

En noviembre de 2017 se creó el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana con el propósito de atender y dar solución a situaciones en las que la dignidad humana se vea vulnerada. Funge como la entidad estratégica que busca que los temas de igualdad de género, así como de diversidad e inclusión estén presentes de manera transversal en la toma de decisiones del Tec de Monterrey con un enfoque independiente e imparcial a nivel nacional.

El Centro se compone de 4 áreas: formación en dignidad humana; redes institucionales y vinculación; la Oficina de Diversidad e Inclusión; y, la Oficina de Género y Comunidad Segura. Esta última, pone a disposición de la comunidad universitaria el Protocolo de Violencia de Género, creado para asegurar un proceso transparente y colegiado que vele por la dignidad e integridad de todas las partes.

En enero 2019, el Tec firmó 9 compromisos HeForShe ante ONUMujeres, dentro de los cuales se encuentra la apertura de espacios que promuevan el respeto para todas las personas, la prevención de violencia de género y la no discriminación. Por lo cual, este año se inauguraron 8 puntos de atención a lo largo de las diferentes regiones del país, los cuales se ubican en los campus Chihuahua, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Toluca. Estos Puntos de atención están facultados para atender a toda la comunidad del Tecnológico de Monterrey en temas que atenten contra la Dignidad Humana.

Además, a partir de abril de este año, se han realizado los “Foros de Diálogo Abiertos”, para que tanto estudiantes, como el profesorado y colaboradores puedan compartir sus inquietudes y sugerencias para seguir avanzando en el cambio que como comunidad necesitamos en temas como:

· Salud y bienestar

· Dignidad Humana

· El Futuro del Tec

· Movilidad social

· Discriminación y exclusión

· Género y sexualidad

· Violencia de Género

· Comunidad segura

Otras acciones:

·Iniciativa Impulsa que diseña y desarrolla las acciones para avanzar hacia la igualdad de género y aumentar el número de mujeres en posiciones de liderazgo en el Tec de Monterrey.

·Comité Equialitec cuya misión es velar por el aumento de la igualdad de género y el avance de las mujeres a través de la creación del Plan de Igualdad de Género.

·Premio MujerTec, que a lo largo de 7 años ha reconocido a 119 mujeres para visibilizar su trabajo.

·Mujeres en Investigación, contamos con 160 investigadoras reconocidas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

·Zona Shero, iniciativa para reconocer, empoderar y transmitir conocimiento entre mujeres alrededor del emprendimiento.

·A nivel nacional existen 17 grupos estudiantiles, entre preparatoria y profesional, que se dedican a temas de igualdad de género.

·Con la intención de sensibilizar a la comunidad del Tec de Monterrey se ha generado un plan de Formación en Dignidad Humana, que cuenta con 6 cursos en línea y 16 talleres presenciales con temas de igualdad de género, así como diversidad e inclusión. En ellos se han capacitado a más de 400 profesores, colaboradores y directivos.

Te puede interesar