“El saqueo corporativo”, del periodista Raúl Olmos, se lleva el Premio Javier Váldez Cárdenas 2019

 

Ciudad de México.- El fallo a la segunda edición del Premio de Investigación Javier Valdez Cárdenas corresponde a la investigación El saqueo corporativo, del periodista Raúl Olmos.

Para el jurado, compuesto por Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, Ariel Rosales, editor at large de Penguin Random House Grupo Editorial (PRHGE), y presidido por la reconocida periodista Carmen Aristegui, la deliberación  fue prolongada debido a la calidad de los trabajos finalistas.

El trabajo ganador es sobresaliente por su sólida línea de investigación que busca denunciar cómo grandes corporaciones trasnacionales han obtenido concesiones o contratos ventajosos, en complicidad con la clase política, para conseguir ganancias multimillonarias, en detrimento del patrimonio nacional.

Tiene como propósito exponer las prácticas abusivas de algunas corporaciones que afectan la vida cotidiana de la sociedad, saquean recursos públicos, destruyen el medio ambiente, evaden impuestos y violan derechos laborales; así como darles rostro a las víctimas de este saqueo.

“[Raúl Olmos] es probablemente el periodista que en un tiempo relativamente corto ha desarrollado algunas de las más importantes investigaciones en los últimos años en México. Su capacidad de trabajo, rigor periodístico y tenacidad lo distinguen”, dijo Carmen Aristegui.

Penguin Random House Grupo Editorial, bajo el sello Aguilar, hace hincapié en la importancia de hacer visibles y poner en la agenda pública los problemas sociales que aquejan al país.

Te puede interesar