El Museo de Historia Mexicana está de manteles largos por su ‘cumple’ 25 e invita a su fiesta

Con las conferencias magistrales “Zapata en la Revolución Mexicana” de Javier Garciadiego, “Vida de Hernán Cortés: la espada y la pluma” de Christian Duverger y la proyección de la película “El sueño de Malinche” del cineasta español Gonzalo Suárez, la Cátedra Alfonso Reyes del ITESM se suma a las actividades del 25 aniversario del Museo de Historia Mexicana este fin de semana.

 

 

ZAPATA EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

El doctor Garciadiego Dantan es reconocido internacionalmente por sus investigaciones y libros sobre la historia de la Revolución mexicana, en donde aborda aspectos políticos y culturales; su conferencia en torno al “Caudillo del Sur” analizará al personaje y el contexto en el cual se desarrolló. La plática será el jueves 10 de octubre, a las 19:30 horas en el Museo de Historia Mexicana.

El historiador en una entrevista con el periódico La Crónica con motivo del centenario luctuoso del caudillo señala: “el zapatismo sin Revolución Mexicana hubiera sido una rebelión campesina. La integración de ambos procesos es lo que convierte a la Revolución Mexicana en revolución. En un país de 85% de habitantes del ámbito rural es fundamental la figura de Zapata, por eso es el más popular de los revolucionarios”.

Garciadiego ha sido Director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana y Presidente de El Colegio de México durante el período 2005 – 2015, institución de la que es Profesor-Investigador desde 1991.

 

VIDA DE HERNÁN CORTÉS: LA ESPADA Y LA PLUMA

El viernes 11 de octubre a las 19:30 horas, el historiador Christian Duverger, impartirá una conferencia “Vida de Hernán Cortés: la espada y la pluma” en torno a los dos volúmenes de su autoría que conforman su propuesta biográfica sobre el conquistador, de quien asegura fue un humanista y un hombre letrado que quiso forjar un mundo nuevo mediante el mestizaje en tierras americanas.

Publicadas por Editorial Taurus, las biografías constituyen un trabajo de 10 años de investigación. Vida de Hernán Cortés: la espada (2005) aborda la niñez y orígenes del conquistador fascinado por el mundo indígena. El segundo tomo, La pluma (2013) lo describe como cronista, en su momento de aparición causó controversia ya que el autor afirmó que Cortés, firmó bajo el pseudónimo de Bernal Díaz del Castillo, y es el autor real de la “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”.

El antropólogo francés ha colaborado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y es profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Guadalajara.

 

Actualmente es director del Centre de Recherches sur l’Amérique Préhispanique (CERAP) que es un centro de investigaciones que usa recursos e investigadores de dos prestigiosas Universidades francesas: la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y la Universidad de París – Sorbonne (Paris IV).

 

EL SUEÑO DE MALINCHE

Un proyecto largamente meditado y profundamente investigado a través de las crónicas de época y el trabajo de los investigadores sobre la conquista de México, el tema retó al cineasta español Gonzalo Suárez, para crear “El sueño de Malinche”, que se proyectará en tres funciones el domingo 13 de octubre, a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas, con entrada gratuita, pero cupo limitado.

El mediometraje es una fábula trágica y una visión de poética visual extraída de las crónicas castellanas y las transcripciones del náhuatl sobre el encuentro de Cortés y Moctezuma a través de la palabra y la mediación de una mujer a la que llamaron Malinche.

Su estreno se realizó en el Museo del Prado y en México sólo se ha proyectado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El formato se basa en encuadres y movimientos de cámara que recorren las ilustraciones creadas por Pablo Auladell, por lo que no se puede hablar de animación en el sentido habitual de la palabra, porque la propuesta consiste en ilustraciones estáticas sobre las cuales se mueve la cámara.

Por su labor como Ilustrador e historietista Pablo Auladell ha sido reconocido con diversos galardones como el Premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005, el Premio al Autor Revelación en el Saló del Cómic de Barcelona en 2006 y el Premio Nacional del Cómic 2016 por la obra El Paraíso perdido (Sexto Piso, 2015).
Entre sus últimas publicaciones, destacan además: La feria abandonada (2013), La Leyenda del Santo Bebedor (2014), La puerta de los pájaros (2014), Pameos y meopas (2017) y, en colaboración con Javier Sáez Castán, Dorothy (2017).

Por su parte, el escritor y director de cine Gonzalo Suárez ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por su filmografía que incluye: Ditirambo, Aoom, Remando al viento, Don Juan en el infierno, El detective y la muerte, y Oviedo Express. Entre los premios por su obra cinematográfica destacan en 1991 el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de Bellas Artes, Caballero de las Artes y las Letras de Francia o Caballero Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Las conferencias y la proyección de la película son de acceso gratuito, pero con cupo limitado, pida informes en el Museo o en sus redes sociales.

Te puede interesar