El exdirector del FMI Rodrigo Rato enfrentará nuevo juicio

 

Madrid.- El antiguo director gerente del FMI y exministro español Rodrigo Rato deberá afrontar un nuevo juicio por corrupción, meses después de ser encarcelado por un escándalo de fraude en el banco rescatado Bankia, anunció este miércoles la justicia española.

Rato será juzgado junto a otras doce personas “por la supuesta comisión de un delito de corrupción entre particulares”, indicó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La fiscalía anticorrupción solicitó cuatro años de cárcel y una multa de 2.5 millones de euros para Rato.

Antigua estrella de la política española, ministro de Economía y vicepresidente de los gobiernos conservadores de José María Aznar (1996-2004), Rato está cumpliendo una pena de cuatro años y medio de cárcel por desvío de fondos durante su dirección de Bankia (2010-2012).

Además, desde finales de noviembre, está sentado en el banquillo de los acusados en el juicio de otra rama de este escándalo que se ha convertido en emblema de la crisis española.

En este caso se le acusa de haber falsificado documentos contables y estafado a los inversores las cuentas durante la presuntamente fraudulenta entrada a bolsa de la entidad en 2011.

Poco después de esa operación, celebrada por todo lo alto, Bankia se vio abocada a la quiebra y solo pudo ser salvada por la ayuda insuflada por el Estado.

Este rescate histórico obligó a España a pedir a la Unión Europea 41,300 millones de euros prestados en 2012 para evitar el derrumbe del conjunto de su sector bancario.

El nuevo proceso se centra en una faceta más restringida del asunto: los favores acordados con las agencias de publicidad Publicis y Zenith por la dirección de Bankia a cambios de presuntos sobornos cuantificados en un total de dos millones de euros.

A la espera de la sentencia, cada acusado deberá depositar una fianza de alrededor de 4.5 millones de euros bajo amenaza de embargo de bienes, precisó el tribunal.

Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional entre 2004 y 2007, también está a la espera de otro juicio por fraude fiscal.

Te puede interesar