El ayatolá Ali Jamenei amenaza con uranio

 

Dubai.- El líder supremo de Irán lanzó una amenaza velada en un discurso en el que afirmó que “nadie está buscando la guerra”, y dijo que no sería difícil que la República islámica enriquezca uranio a un nivel suficiente para su uso en armas ante un aumento de las tensiones con Estados Unidos, reportaron medios estatales.

Por su parte, la embajada estadounidense en Bagdad ordenó que todo el personal gubernamental no esencial ni de emergencias abandone Irak de inmediato por la creciente tensión con Irán. Washington no ofreció en público pruebas que respalden la afirmación de una mayor amenaza de Teherán.

Las declaraciones del ayatolá Ali Jamenei el martes en la noche se produjeron luego de que rebeldes hutíes de Yemen lanzaron un ataque coordinado con aviones no tripulados sobre un importante oleoducto de petróleo en Arabia Saudí. Una imagen satelital obtenida por The Associated Press el miércoles muestra que una de las dos estaciones de bombeo atacadas por los drones estaba aparentemente intacta.

El ataque hutí es el último incidente registrado en Oriente Medio en los últimos días, que sacuden los mercados energéticos mundiales, mientras que las autoridades saudíes alegan que dos petroleros anclados ante la costa de Emiratos Árabes Unidos fueron objeto de un sabotaje. El precio del barril de Brent de referencia se mantenía en torno a 71 dólares. Estados Unidos también está desplegando un portaaviones de asalto y bombarderos B-52 en la región.

Te puede interesar