Dora y la Ciudad Perdida, simplemente entretiene

 

Dirigida al público infantil y adolescente no hay críticas que hoy por hoy valgan más que las de ellos, y a decir de esto, a los pequeños en la sala de Cinépolis, que privilegiados en ver la cinta antes del estreno, aplaudieron al final de Dora y la Ciudad Perdida.

Sin embargo, hay que decir que la cinta tiene críticas a favor y en contra, y aunque las burlas no faltaron cuando se anunció la película de la caricatura Dora, La Exploradora y se mostró la primera imagen de Isabela Moner como Dora, es lo más destacado de este filme. ¿Creyeron que diría Eugenio Derbez? Pues no, el mexicano no hace más que otro papel de tonto, con su voz chillona, sus herramientas infalibles para su éxito.

Dirigida por James Bobin, director de Los Muppets y Alicia: A Través del Espejo, la película ha encontrado la simpatía de los críticos de cine sólo por entregar una divertida aventura familiar y por ser un nicho de representación.

La trama sigue a Dora (Moner) que pasa la mayor parte de su vida en solitario explorando la jungla, con la guía de sus padres arqueólogos. Hasta que sus progenitores deciden enviarla a la ciudad para que cambie de ambiente y socialice, mientra ellos se embarcan en la búsqueda de una misteriosa ciudad perdida. Ni Dora ni sus padres imaginaron el peligro que les rodeaba hasta que la chica tuvo que enfrentar una aventura  junto con su mejor amigo, el mono Botas (voz de Danny Trejo), su primo Diego (Jeffrey Wahlberg), un absurdo habitante de la selva (Eugenio Derbez), para salvar a sus padres (Eva Longoria y Michael Peña).

Las actuaciones son buenas, sobre todo la de Moner, que le pone mucha gracia al personaje, pero Botas, se queda corto, y la historia por momentos se siente lenta y un tanto aburrida, los desafíos con más bien predecibles, y los clichés no podían faltar. Desde un punto de vista personal, los momentos cómicos quedan mal, y aquellos en los que participa Derbez, hartan. Tiene buenos efectos visuales.

Por otra parte, la película ha sido un buen pretexto para incluir a un elenco mayoritariamente latino, en este sentido y ha decir de los expertos, no hay una perspectiva anglosajona en cuanto al diseño de los personajes ni de la trama, lo cual les da la oportunidad de que sean fieles a la cultura latina.

Pero la percepción general ha sido contundente, afirmando que así como esta película ofrece entretenimiento para los más pequeños, también lo hay para los adultos.

Dora y la Ciudad Perdida estrena este fin de semana en México.

 

Te puede interesar