Devaluación obliga al gobierno de Irán a desaparecer cuatro ceros de su moneda

 

Teherán.- Irán aprobó este miércoles retirar cuatro ceros al rial, la moneda nacional, y cambiarle el nombre a toman, el que ya usan muchos iraníes, para hacer frente a la devaluación y facilitar las transacciones comerciales.

El gabinete aprobó un proyecto de ley que prevé sacar cuatro ceros a la moneda y convertir el ‘toman’ en nuestra moneda nacional, declaró a la prensa el portavoz del gobierno, Ali Rabiei.

El rial iraní no deja de perder valor desde el año pasado. Hace tres años un dólar valía 37 mil riales y el año pasado cayó hasta 180 mil riales por dólar.

La caída es la consecuencia de la salida de Estados Unidos del pacto internacional de 2015 –que levantaba parte de las sanciones económicas a cambio de frenar el programa nuclear iraní– y de las nuevas sanciones decretadas por la administración de Donald Trump.

Actualmente un dólar vale unos 120 mil riales a pesar de que el cambio oficial es de 42 mil.

Esto significa que la gente que no tienen tarjeta de crédito se ve obligada a llevar grandes fajos de billetes para sus compras diarias. Un zumo de fruta cuesta por ejemplo 200 mil riales.

Por eso, para simplificar las transacciones, los iraníes adoptaron hace tiempo el nombre de ‘toman’, una moneda que tiene el mismo valor que el rial pero con un cero menos, un sistema que suele confundir a los visitantes extranjeros.

El gobierno decidió tomar en cuenta esta práctica ya existente en su decisión, que ahora debe pasar por el parlamento para ser aprobada definitivamente.

Esto hará más eficaz la moneda nacional, indicó el portavoz del gobierno.

El FMI prevé una contracción de la economía de Irán un 6% este año a causa de las sanciones y de la inestabilidad en Oriente Medio.

Cabe recordar que México, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quitó tres ceros al peso. El Congreso aprobó en 1992 recortar las cifras para crear el nuevo peso buscando facilitar el manejo de dinero en el país. El nuevo peso entró en circulación el 1 de enero de 1993.

Te puede interesar