Destaca Incine labor de los festivales de cine

 

El Festival Internacional de Cine de Monterrey continuó este sábado con actividades entre las que destacó la celebración del IV Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine, cuya conferencia inaugural estuvo a cargo de la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro.

 

En su participación Novaro Peñaloza destacó la importancia de apoyar a festivales como el FIC Monterrey, debido a que éstos contribuyen a que las personas tengan acceso al séptimo arte.

 

“Los festivales de cine en México son nuestro principal bastión para que la gente tenga garantizado su derecho cultural de acceder al cine, entonces, cómo no vamos a apoyar a los festivales”, enfatizó en su conferencia celebrada en la Sala 3 de la Cineteca Nuevo León, donde hizo importantes señalamientos relacionados con la industria fílmica.

 

Apuntó que actualmente, en México se producen más películas que en la época de oro, sin embargo, las condiciones actuales no favorecen que los mexicanos vean el cine realizado por mexicanos o producido en este país, por lo que apuntó el cine mexicano se ha convertido en “un producto de exportación”.

 

“Cada año se producen más y más películas. Rompimos hace un par de años el número que parecía inalcanzable de la producción de películas de la época de oro, ahora se produce más cine que en la época de oro” señaló.

 

Sin embargo, dijo que la diferencia del cine actual con ese cine mexicano de la época de oro, radica en que  era visto “por todas las personas”, existiendo ahora el reto de abrirle espacios para proyectar las producciones y permitir que los trabajos que se producen en el norte del país sean vistos en el sur y viceversa.

 

La también directora, productora y editora de cine señaló que ahora como parte de una institución gubernamental tiene la tarea de modificar patrones y generar políticas públicas que impulsen y permitan un mayor acceso al cine.

 

Explicó que para lograrlo están haciendo sinergias con otras instituciones, para a partir de estadísticas poder aplicarse estrategias que favorezcan la generación de cintas.

 

En su plática con los asistentes al encuentro, María Novaro reconoció que existe una “centralización” de los recursos que el IMCINE tiene para apoyar el quehacer fílmico por lo que invitó a los regiomontanos a conocer sobre el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFIC INE), entre otros más.

 

La responsabilidad de escribir personajes femeninos

 

Como parte del panel “Mujeres escribiendo el Cine Mexicano” las guionistas Alba Garza, Alejandra Moffat, Hipatia Argüero y Carla Sierra compartieron con los asistentes en la Sala 3 de la Cineteca Nuevo León sus experiencias de cómo viven la construcción de sus personajes.

 

Hipatia Argüero  explicó que al formar parte de un proceso cinematográfico enfrentan dificultades debido a la existencia de estereotipos y narrativas fijadas en el colectivo social, que les genera una alta responsabilidad a la hora de retratar a los personajes femeninos.

 

Advirtieron que el papel de la mujer es duramente juzgado, de ahí que exhibir sus complejidades en un personaje representa una gran responsabilidad.

 

Alejandra Moffat se pronunció por involucrarse en los personajes, investigarlos, darle profundidad e ir más allá de una “imagen sexual” de la mujer, sin que ésto signifique una censura.

 

Las panelistas compartieron que es complicada la defensa de sus personajes ante productores y directores por lo que Carla Sierra, recomendó trabajar con aquellos productores que respeten su trabajo.

 

En ese sentido, Alba Garza señaló lo cansado que resulta defender “los grises del personaje”

 

Urgen mayor participación de mujeres en el cine

 

Durante el panel “Realizar nuestras visiones”, las directoras y productoras Yuliana Barco y Betsabé Bautista compartieron su experiencia en realizaciones cinematográficas y las complicaciones que implica hacerlo siendo mujer.

 

Ambas abordaron el tema del género en sus trabajos y consideraron que es necesaria mayor participación de las mujeres en la industria.

 

“Yo en un inicio entré a este mundo como actriz, pero cuando interpretaba los papeles no me sentía identificada con la forma en que retrataban a la mujer los directores, así que decidí empezar a contar mis ideas, mis visiones, las historias que tenía en la cabeza” relató Barco.

 

Por otra parte Betsabé, originaria de Nayarit, quien también se ha especializado en el cine comunitario comentó el increíble crecimiento que ha tenido el cine en ese estado pese a no contar con escuelas en la materia y la importancia que tiene para México reflejar sus propias historias de la comunidad al extranjero.

 

“Cuando le pregunto a los chicos cuál es su lugar ideal para vivir siempre me contestan que New York, París, Roma… y me doy cuenta de la importancia que tiene la cultura cinematográfica para la idea que nos hacemos de esos lugares. De igual forma nosotros deberíamos contar las historias de nuestro lugar de origen” reflexionó Bautista.

 

Exponen las dificultades de producir

 

El panel “Producir nuestras historias” contó con la participación de tres importantes productoras mexicanas, las regiomontanas Lesslye Yin y Michelle Andonie, y la tapatía Yezin Carrillo.

 

Conversaron durante más de una hora sobre las complicaciones que lleva su oficio y las posibles soluciones que proponen, además de dar consejos a los productores en ciernes que buscan una oportunidad en el cine.

 

“Cuando piensas en producir un proyecto, tienes que ser consciente de que consumirá varios años de tu vida entre que lo desarrollas, lo financias, lo realizas, lo terminas, lo vendes, lo sigues, entonces, de entrada te tienes que preguntar ¿Puedo trabajar con esta persona? ¿Le puedo contestar el teléfono por dos años? Si no hay ese click va a ser muy difícil”, contó Yin.

 

“Lo mismo con la historia, si no tiene algo que te ganche, si no puedes pasar de la página cinco, ¿cómo le vas a dedicar varios años a ese proyecto? Hacer cine siempre es a mediano y largo plazo”, indicó.

 

Hablaron también de la debilidad o ausencia de comisiones de filmación en algunas partes de México y cómo eso complica su labor, en parte por la irresponsabilidad de los propios productores.

 

“Nos tenemos que deshacer de costumbres como que ‘dónde producción pasa ni la hierba crece’, porque entonces les cerramos la puerta a los que vienen detrás y quieren usar la locación. Los productores tienen que tomar responsabilidad sobre su crew”, comentó Carrillo.

 

Al respecto Michelle Andonie habló desde su experiencia de hacer cine en la ciudad, donde es dijo, es bastante complejo.

“Si falta alguna regulación para locaciones o presupuestos, tienes que hacerlo tú mismo”. afirmó.

Te puede interesar