Denuncia diputada incumplimiento de Contraloría de NL con Ley de Transparencia


CUESTIONA El titular de la Contraloría estatal, Gerardo Guajardo, expresó a la diputada Mariela Saldívar de que no respondería a cuestionamientos.

Por Alfredo Nava

Diputada advierte que durante el último año, la Contraloría no ha publicado las sanciones aplicadas a servidores públicos

Desde enero de 2018, la Contraloría estatal no ha publicado las sanciones aplicadas a los servidores públicos, incumpliendo así la Ley de Transparencia estatal.

Así lo denunció hoy la diputada Mariela Saldívar durante el desarrollo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno correspondiente al Eje de Gobierno Eficaz y Transparente.

En su participación, la legisladora cuestionó al encargado de la Contraloría estatal, Gerardo Guajardo, sobre la falta de esta información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Y es que al realizar una búsqueda en las ligas https://consultapublicamx.inai.org.mx/, https://www.plataformadetransparencia.org.mx dicha información aparece como “no dato”.

La Diputada Mariela Saldívar explicó que esta información sólo está disponible -a medias- en el informe de Gobierno, pero no se mencionan las causales y el tipo de sanción.

Lo anterior, a pesar de que la fracción XIX del artículo 95 de la Ley estatal de Transparencia establece que la Contraloría del estado está obligada a hacer pública esta información.

“En un año, la Contraloría no ha publicado un sólo reporte de las sanciones emitidas contra los servidores públicos ni en el portal del estado ni en la plataforma nacional.

“Esto es grave porque estamos hablando que el Órgano de Control Interno que se encarga de monitorear el cumplimiento de los servidores públicos, es el primero en incumplir”, dijo.

Así mismo, cuestionó que en la información disponible refleje una disminución en el número de sanciones aplicadas a los servidores públicos que incurrieron en alguna falta.

Por ejemplo, mencionó que según la información disponible en el Primer Informe de Gobierno, se registraron 244 denuncias y se promovieron 72 denuncias penales.

Mientras que en el Cuarto Informe de Gobierno se informó que hubo un total de 375 denuncias, pero sólo en un 8% de ellas se determinó una responsabilidad, sin precisar cuál.

Por su parte, el titular de la Contraloría estatal, Gerardo Guajardo, comentó que no respondería cuestionamientos que no tuvieran relación con el Cuarto Informe de Gobierno.

No obstante, el Contralor aseguró que la información de las sanciones aplicadas a los servidores públicos sí está disponible, pero no precisó una ruta para acceder a ella.

“Yo pienso que aquí fui convocado para comentar temas que están consignados en el Cuarto Informe de Gobierno del Gobernador.

“Por eso le solicito atentamente que me permita…, no voy a hacer ningún comentario al respecto de mi rol como encargado del despacho de la Contraloría.

“(Sin embargo), yo tengo otros datos, en el portal de la Contraloría sí están publicados el registro de servidores públicos sancionados e inhabilitados”, comentó.

Para finalizar, la Diputada Mariela Saldívar consideró que el incumplimiento a la Ley es una constante de la actual administración estatal que preside el Gobernador Jaime Rodríguez.

Lo anterior, al haberse detectado violaciones a la Ley de Transparencia, de Adquisiciones, de Transporte e incluso la misma Constitución.

Te puede interesar