Declaran “estado de alerta” en Yucatán por electricidad

 

Ciudad de México.- La demanda de electricidad superó la capacidad de generación en la península de Yucatán, advirtió el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que declaró un “estado de alerta operativo” en esa región del país, según un documento del organismo.

En un oficio el organismo informó que en el período que comprende de abril a octubre de este año, la Península de Yucatán presentará demandas de 2 mil 170 megawatts; sin embargo, detalló que esperan contar con al menos 985 megawatts, es decir, no se contará con la capacidad requerida para satisfacer la demanda.

El Cenace puntualizó que, además, se tiene observado que hasta el momento solo se pueden despachar 732 megawatts de electricidad a la zona.

Por lo anterior, detalló el organismo, y en espera que la generación de electricidad no supere los 985 megawatts de los 2 mil 170 necesarios para satisfacer la demanda, el organismo pidió a los participantes de la industria eléctrica tomar las medidas necesarias para prevenir algún tipo de apagón.

De acuerdo con el oficio emitido por el Cenace, la empresa productiva subsidiaria de generación eléctrica, V, informó que el parque de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la península de Yucatán cuenta con un desabasto de combustible, hidrocarburo requerido para poder generar energía, y motivo por el cual en los últimos meses se han presentado al menos dos apagones en la región.

Dicha empresa generadora de electricidad apuntó que dado que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha declarado un “estado de fuerza mayor” desde la explosión de la plataforma marina Abkatun Alfa en 2015, el suministro de gas natural para la región sureste “se ha afectado de manera muy importante”.

La empresa V, detalla en el oficio emitido que desde que este fenómeno se presenta, en la central generadora de energía de Mérida, por cuestiones de seguridad cuando la planta se encuentra haciendo electricidad con diesel, combustible requerido para operar, se suspende la descarga del hidrocarburo, lo cual la central de Campeche opera de forma mediana en las horas de alta demanda en el sur.

En este sentido, la empresa subsidiarias que produce electricidad, precisó que persistirá por los siguientes meses una “indisponibilidad de gas natural” para que las centrales de energía puedan satisfacer la demanda en la región sureste.

El consultor energético, Ramsés Pech, detalló que la demanda de electricidad en el país crece de forma anual entre 3 y 4 por ciento; sin embargo, la CFE no cuenta con la capacidad necesaria para cubrir dicha necesidad, debido a que la mayoría de sus plantas generadoras de energía son de combustibles líquidos, tales como diesel o gas natural.

Expuso que entre las posibles afectaciones para los habitantes de la región es un aumento en los costos de las tarifas eléctricas, debido a que las centrales de generación se encuentran alejadas de las zonas de consumo, y ello provoca que los costos de transportación de combustibles a dichas plantas se aumenten.

“La Península no se quedara sin luz. El Cenace tendrá que ver cómo compensa el sistema eléctrico tras la alerta que emiten para que permitan que la CFE pueda comprar o adquirir luz de otros lados como Estados Unidos en lo que el problema se resuelve”, refirió.

Se buscó la opinión de CFE para saber su postura, pero hasta el momento no han dado respuesta alguna y esperan que, a lo largo del día, se emita algún comentario.

Te puede interesar