Cuba agradece rechazo internacional a ley estadunidense Helms-Burton

 

La Habana.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, agradeció el rechazo internacional a la ley estadunidense Helms-Burton, a la que calificó como “aberración jurídica”, y llamó a defender la soberanía y la libre determinación ante la vigencia de la doctrina Monroe implantada por Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de la diplomacia cubana también abogó por preservar los principios refrendados en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

“Cuba agradece amplio rechazo internacional de gobiernos, empresas y figuras en contra de la Ley Helms-Burton. Es una aberración jurídica, una flagrante violación del Derecho Internacional, transgrede las reglas del comercio y es una agresión a la soberanía de Cuba y de terceros Estados”, escribió el ministro cubano de Relaciones Exteriores​​​.

Esta ley fue aprobada en 1996, y desde el pasado 2 mayo entró en vigor el título III, que permite a ciudadanos estadunidenses demandar contra propiedades nacionalizadas o confiscadas en Cuba en la década de 1960.

La Unión Europea condenó esta ley a través de un comunicado el pasado 20 de abril, firmado por la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

En este documento, se alerta a Estados Unidos que la UE y Canadá acudirían a los mecanismos legales y legítimos de la Organización Mundial del Comercio para impugnar la decisión de aplicar con todo rigor esta ley, considerada por expertos internacionales y de la isla como extraterritorial e improcedente

Te puede interesar