Crean Centro de Reinserción Social Femenil; Penal del Topo Chico queda sin internas

Un número de 1, 049 internas de los diferentes penales del estado, fueron reubicadas en un solo centro de reclusión-

El nuevo el nuevo Centro de Reinserción Social Femenil está ubicado en las instalaciones que antes ocupaban el de Adaptación para Adolescentes en Escobedo

Con esto, el Penal del Topo Chico deja de ser un centro de reclusión mixto.

Esta línea de acción se desarrolló en los Centros Penitenciarios del Topo Chico, Cadereyta, Apodaca, Femenil y de Adaptación para Adolescentes.

Después de intentar por años tener un centro exclusivo para mujeres privadas de la libertad, hoy se da cabal cumplimiento.

Para ello se reubicaron al nuevo Centro Femenil a 308 mujeres provenientes del CEPRERESO del Topo Chico y 84 del Antiguo Femenil, como 26 adolescentes a este Centro.

Aunado a esta estrategia y con el fin de mejorar las condiciones de vida y seguridad en los Centros Penitenciarios Varoniles se llevó a cabo un operativo de traslado entre los Centros Penitenciarios del Topo Chico, Cadereyta y Apodaca, que implicó la reubicación de 336 personas privadas de la libertad.

Así también con el mismo fin se realizaron reacomodos internos en los Centros de Topo Chico y Cadereyta, con un total de 295 personas privadas de la libertad.

En el desarrollo de esta estrategia se contó con la participación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, así como de las siguientes organizaciones de la sociedad civil: REINTEGRA, Promoción de Paz y Damas Vicentinas, con apoyo de un equipo médico multidisciplinario.

Este operativo participaron 156 elementos de Fuerza Civil, 200 elementos de custodia penitenciaria y 36 de Policía Federal.

HABÍA NIÑOS Y 27 INTERNAS EMBARAZADAS
Saskia Niño de Rivera, representante de REINSERTA, en entrevista a MVS radio dijo que el “penal de Topochico lleva siendo el penal más violento de Latinoamérica. Era un penal mixto que tenía a más de 70 niños viviendo adentro”.

“Acompañamos a autoridades del gobierno de Nuevo León, al traslado de más de mil personas de Topochico”, indicó Saskia.

“Ayer sacamos 27 mujeres embarazadas de Topochico”, dijo la experta.

“Topochico ya no es mixto, ya no hay mujeres ni niños adentro”, finalizó.

En su cuenta de Twitter, la activista felicita al Gobierno por la medida, además de describir los traslados.

“Hoy es un día histórico y aplausos y quien aplausos merecen. Topochico, el penal mas violento de México no tiene una sola mujer y niño. Hoy en la noche se trasladaron a mas de 400 mujeres y decenas de niños al ya penal femenil de Nuevo León”.


La reubicación es parte de una reingeniería penitenciaria.



En el Topo Chico había madres con sus hijos.


Un grupo de 25 menores infractores fueron reubicados al Tutelar de Menores, ubicado en Monterrey.

Te puede interesar