Consumidores terminarán pagando aranceles de Trump, adelanta Asociación de Importadores y Exportadores

 

Ciudad de México.- El comercio intrafirma que domina entre México y Estados Unidos está concentrado en unas 6 mil empresas multinacionales, fundamentalmente de las industrias automotriz, electrónica, metal- mecánica y minera, aseguró Luis Enrique Zavala Gallegos, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores (Anierm).

La víspera, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, advirtió que gran parte del comercio que llevan a cabo México y Estados Unidos es “intrafirma”, es decir que lo realizan empresas que operan en ambos países y que envían y reciben productos a través de la frontera para agregarles valor en diversos procesos productivos, lo que demuestra la integración económica entre ambas naciones.

“Las grandes empresas multinacionales mueven el mercado y lo grave del asunto es que si suben los aranceles, no tienen problema en trasladar los costos a los consumidores. No hay más”, dijo Zavala.

Además ponderó que aunque se pregona que el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se destina a Estados Unidos en realidad es menos del 20 por ciento si se considera que los insumos utilizados no son mexicanos, sino que provienen del mismo país vecino y de otras naciones, lo que reduce el valor agregado nacional.

Según el Inegi el contenido nacional en las exportaciones globales en la producción manufacturera total es del orden del 19.3 por ciento, pero en la industria automotriz llega a 40 por ciento, en la de metales no ferrosos a 48.4 por ciento y en 30 por ciento en la fabricación de motores de combustión interna. En en cambio en la fabricación de computadoras y equipo periférico el valor agregado nacional sólo es de 9.1 por ciento y en el equipo de comunicación de 9.5 por ciento.

El director de la Anierm aseguró que a diferencia de lo que ocurre países de Europa e incluso también en Estados Unidos, en México no existe un registro y difusión detallada con nombres de las grandes empresas exportadoras ni del volumen o valor de sus productos que venden porque se considera información privilegiada.

Si bien dijo que existen algunos datos por los registros oficiales de las firmas que se acogen al programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, mediante el cual se les permite hacer importaciones temporales de insumos para sus procesos de producción para diferir el pago de impuestos, advirtió que llega a resultar difícil identificarlas porque hay corporativos integrados por varias empresas.

Según el Inegi, de 4.3 millones de unidades económicas que existen en México, entre grandes compañías y pequeños negocios en 981 actividades, apenas 5 mil 755 son empresas manufactureras exportadoras.

La cuarta parte o 495 son grandes compañías, en tanto que cuentan con 501 trabajadores o más y concentraron el 89.5 por ciento de los 323 mil 762 millones 978 mil pesos que la industria manufacturera exportó hace dos años. En contraste, las180 microempresas exportadoras que contaban con una plantilla de hasta 10 trabajadores concentró 500 mil dólares, es decir 0.15 por ciento del total.

Te puede interesar