Congreso de Baja California amplía periodo de 2 a 5 años a Gobernador electo de Morena


DURA CRÍTICA Luego de darse a conocer la noticia el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó su rechazo a la aprobación, calificando la reforma de “ilegal” y anunció que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema y explusarán a los legisladores panistas que “se corrompieron con Morena”.

Baja California.- El Congreso de Baja California aprobó la noche del lunes extender de dos a cinco años el periodo del gobernador electo de Morena, Jaime Bonilla Valdez.

Con 21 votos a favor y un voto nulo, los legisladores, entre ellos del Partido Acción Nacional (PAN), avalaron modificar el artículo octavo transitorio del decreto No. 112 de la Constitución local con lo cual el periodo de Bonilla finalizará en octubre de 2024, y no en 2021.

Durante la discusión de esta iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena, solo hubo un orador, el diputado panista Miguel Antonio Osuna Millán, quien manifestó su oposición a ampliar el periodo del mandatario electo.

Posteriormente, los diputados locales aprobaron este cambio a la ley mediante una votación realizada por cédula, es decir en una urna cerrada. Todo ello ocurrió en poco más de media hora.

La medida ha sido duramente cuestionada a nivel nacional, sobre todo por el líder del PAN, Marko Cortés, quien anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que expulsará a los legisladores de su partido, quienes pese a ser mayoría en el Congreso de Baja California, respaldaron esta iniciativa.

Te puede interesar