Confirma Trife pérdida del registro del PES en Zacatecas


Ratifica Sala Regional Monterrey que al no haber obtenido el 3% de la votación total en las pasadas elecciones, es improcedente su registro.

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el Partido Encuentro Social (PES) perdió su registro como partido local en Zacatecas, luego de que en las elecciones del año pasado no logró obtener al menos 3% de la votación válida emitida.

En sesión pública, la magistrada y los magistrados votaron por unanimidad de votos a favor de confirmar la resolución previa del Tribunal de Justicia Electoral del estado de Zacatecas, que ya había determinado como improcedente mantener el registro de dicho partido político, al no cumplir con la Ley General de Partidos Políticos y la normatividad local.

El PES centró su impugnación al señalar que el porcentaje de votación que debía tomarse en cuenta para la aprobación de su registro, era el de las elecciones por la gubernatura en el año de 2015, y no los comicios para elegir ayuntamientos y diputaciones del año 2018, en que no obtuvo el mínimo requerido.

Te puede interesar