Colosio apoya crear la contraloría interna, pero rechaza el camino que sigue el PRI

El Diputado Coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, presentó ante el Pleno un Voto Particular en relación al Dictamen del Expediente Legislativo número 11925/LXXV, que fue presentado el 18 de septiembre de 2018, por los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario institucional, buscando reformar los artículos 79 y 80 y adición de los artículos 80 Bis y 80 Bis I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, a fin de crear la Contraloría Interna del Congreso de Nuevo León.

Luis Donaldo Colosio Riojas, señaló que si bien su grupo Grupo Legislativo apoya la creación del Órgano de Control Interno del Congreso, difiere en la forma en la que se plantea en el decreto, dado que su creación no cuenta con procedimientos meritocráticos y públicos para la selección de su titular; contraviene lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Sistema Estatal Anticorrupción. El voto particular fue desechado por la mayoría. Sin embargo, contó con el apoyo de 14 diputados (4 de Movimiento Ciudadano, 4 de PT, 3 de Morena, 1 del PES, 1 del PANAL, 1 PVEM) que pretendían obstaculizar la aprobación de un contralor a modo y que apoyaron contar con un organismo con verdadera autonomía, que conociera de los procedimientos de responsabilidades de los servidores públicos.

En su intervención en tribuna, la diputada Mariela Saldívar aseguró que el único fin de la insistencia de la Bancada de Movimiento Ciudadano de corregir las omisiones grabes al dictamen, era en el mejor interés de todas y todos los diputados, y las y los empleados del Congreso. “Todos merecemos una contraloría profesional e imparcial, no otro órgano de control político. Recuerden, compañeros que los carniceros de hoy serán las reses mañana: todos merecemos una contraloría apegada a la legalidad”, puntualizó.

El Diputado Horacio Tijerina manifestó que el Congreso debe ser congruente con su crítica al Gobernador del Estado de contar con contralor amigo, que opera en su calidad de encargado de despacho, y expresó que en dado caso de aprobar una Contraloría en los términos propuestos por el dictamen original seríamos “candil y la calle y OBSCURIDAD de la casa” . Manifestó la necesidad de congruencia de actuar con un efectivo combate a la corrupción que debe empezar por el propio reglamento del Congreso y no bajo una contraloría “hechiza” y a modo.

La Contraloría propuesta fue aprobada por los integrantes del Pleno en su mayoría, con 33 votos a favor, 8 en contra, y una 1 abstención. Lo anterior, pese a que en el Voto Particular expuesto por Colosio Rioja, se expuso que esta contraloría que se pretende conformar debiera ser un progreso de las actividades de este Congreso del Estado, sin embargo, viola en su esencia misma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como diversas disposiciones jurídicas de aplicación en toda la República, y mejores prácticas en la materia. Por lo que, de aprobarse en los términos precisados en el Decreto, perjudicaría enormemente el avance de este Poder Legislativo en materia anticorrupción.

Te puede interesar