China expresa su oposición a lista negra de compañías tecnológicas chinas

 

Pekín.- La decisión del gobierno de Estados Unidos de agregar ocho compañías tecnológicas chinas a su “Lista de Entidades” afectará a los intereses de sus proveedores en Estados Unidos y obstaculizará la cooperación global en inteligencia artificial, dijeron el martes analistas.

Los comentarios se produjeron después de que el Departamento de Comercio de EU colocara a las compañías, incluida la firma de videovigilancia Hikvision y las empresas líderes de tecnología de reconocimiento facial SenseTime Group y Megvii Technology, en una lista que les prohibía comprar componentes de empresas estadounidenses sin la aprobación especial del gobierno.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo el martes que China está muy insatisfecha y se opone firmemente a la medida, e instó a Washington a revocar la decisión.

Los llamados problemas de derechos humanos en la región autónoma uygur de Xinjiang, como afirma Estados Unidos, no existen, dijo Geng. Agregó que las acusaciones de Estados Unidos contra China son “un sinsentido total”, y China continuará tomando medidas firmes y poderosas para mantener su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.

Bai Ming, investigador principal de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, dijo que el gobierno de EE.UU está ampliando su lista negra para incluir a más líderes tecnológicos chinos, una medida que alterará la confianza de las empresas globales en el sistema comercial de EE.UU y aumentará la incertidumbre en cadenas de suministro.

“Además, la mayoría de ellos son pioneros en inteligencia artificial en China que consumen toneladas de chips de compañías estadounidenses como Nvidia Corp, Intel Corp y otras. Estos proveedores estadounidenses finalmente sufrirán la prohibición”, dijo Bai.

En mayo, Washington puso a la compañía tecnológica china Huawei Technologies en la “Lista de Entidades”, lo que provocó una caída de las ventas entre proveedores estadounidenses como Qualcomm Inc en el segundo trimestre de este año.

El martes, los ocho gigantes tecnológicos chinos también expresaron una fuerte oposición a la prohibición, diciendo que el gobierno de EE.UU no ofreció ninguna prueba objetiva para respaldar las acusaciones de que están implicados en violaciones de derechos humanos.

Un representante de Hikvision dijo en un comunicado a China Daily que la compañía se ha comprometido con funcionarios de la administración de Estados Unidos durante el año pasado para aclarar malentendidos sobre la compañía y abordar sus preocupaciones.

“Castigar a Hikvision, a pesar de estos compromisos, disuadirá a las compañías globales de comunicarse con el gobierno de Estados Unidos, dañará a los socios comerciales de Hikvision en Estados Unidos y afectará negativamente a la economía de Estados Unidos”, dijo el representante.

El pionero de la inteligencia artificial, iFlytek Co, dijo en una presentación que la prohibición no tendrá un gran impacto en sus operaciones diarias, ya que la mayoría de sus tecnologías principales se desarrollan a nivel nacional.

iFlytek también dijo que la compañía ya tiene planes de respaldo para responder a dicha prohibición y que puede continuar ofreciendo servicios y productos a sus clientes.

Xiang Ligang, director general de la Asociación de Consumo de Información de la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones, dijo que después de las restricciones de Huawei, las compañías tecnológicas chinas han dedicado todos sus esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de sus cadenas de suministro y tienen la opción de elegir productos de compañías nacionales de chips de inteligencia artificial para reemplazar los de proveedores estadounidenses.

La empresa de inteligencia artificial SenseTime Group Ltd dijo en un comunicado que la compañía trabajará estrechamente con todas las autoridades relevantes para comprender y resolver completamente la situación.

“Hemos estado desarrollando activamente nuestro código de ética de inteligencia artificial para garantizar que nuestras tecnologías se utilicen de manera responsable”, dijo el comunicado.

Te puede interesar