Chentofogo: ¿qué poder lo hizo arriesgarlo todo?

EN EL FESTIVAL DE LO ABSURDO, LO QUE VIENE es una serie de rupturas en los partidos y en las bancadas, tras la aprobación de la Reforma Constitucional que le concede el rango de vida humana al embrión…

Las ideas a favor o en contra no son lo más impactante, porque allí nunca habrá un acuerdo, lo que impacta ahora en el mundillo político es la identidad de la mano que meció la cuna… por principio de cuentas, el voto en abstención de Marco Pollo, alias Marco González y la ausencia premeditada de Adrián Ganadero de la Garza, son el mensaje de Don Giorgio de Mendoza de que él no participó en el enjuague… Todo fue asunto de Don Francesco Chentofogo, alias Paco Cienfuegos.

Hagamos un poco de historia…

HACE CINCO AÑOS, TAMBIÉN DE LA NADA, EL PRI saca esa misma reforma… sin aviso y sin estar en la agenda, es un madruguete a todas luces.

María Elena Chapa reacciona y llama a Miguel Ángel Osorio Chong, por ese entonces secretario de Gobernación; el Chino le llama a Rodrigo Medina y le exige que se detenga la reforma.

El Congreso sufre una crisis, Paco Cienfuegos que en ese tiempo era diputado, pero no coordinador, operaba por instrucciones de Rodrigo Medina, mientras que el coordinador Édgar Romo movió las cosas para que se decretara un receso.

Varias horas después, Rodrigo se fajó los calzones y en contra de la instrucción de Osorio sacó la primera vuelta, aunque con la promesa de que se congelaría… y se congeló.

¿A CAMBIO DE QUÉ SE APROBÓ?… algunos señalan que fue a cambio de la gestión de una audiencia con el Papa por cuenta de la curia logal… ¡vaya usted a saber!

El caso es que los recientes dos días, antes de sacar de la nevera la reforma, Don Francesco Chentofogo anduvo muy ansioso, largas e intensas llamadas… don Francesco, otra vez, igual que hace cinco años en el centro de la misma reforma, ¿casualidad?… ¿aún creen ustedes que todo es un arreglo con el PAN?

La instrucción era superior, tan superior que Cienfuegos tuvo que atravesar el cuerpecito, la sacó a riesgo de romper el lazo que había tejido para que Jorge Mendoza le permitiera mantener la coordinación y jugar del mismo lado contra la escalada de los dinos.

De ese vuelo fueron los intereses, al grado de arriesgarlo todo… y ese todo sigue en juego.

EN MORENA, UNA NOCHE ANTES SE REÚNE LA BANCADA y el Wama Ramiro González anuncia que la instrucción es votar a favor o en contra, pero votar… pero se deja en claro que lo preferible es votar en contra.

Ramiro dice que va en abstención, BoniFashion de la Garza aún no sabe… Julia Espinosa Audi de los Monteros quiere ir a favor, Celia Alonso a favor, Claudia Tapia y Armando Torres en contra…

Entonces Tapia llama a México y avisa de las tendencias, en respuesta hay llamadas de Gobernación y al día siguiente Ramiro ya va en contra y Julia en abstención.

La bancada de MORENA queda tronada… ahora sí hay odios al interior.

EN MOVIMIENTO CIUDADANO, KARINA BARRÓN SE VA A favor y deja con la boca abierta a su coordinador, El Hijo de la Leyenda, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Y eso que LuisDo le ha dado trato de consentida, al grado de que en varias ocasiones la manda en su representación a las juntas de coordinadores.

Ahí también habrá consecuencias.

HOY PIETRO PAOLO, ALIAS PEDRO PABLO TREVIÑO, líder estatal del PRI recibe a María Elena Chapa, quien va que echa chispas por esto que considera una traición a las mujeres y al partido.

Trata de evitar que la más inteligente y conectada opositora a la reforma, se lance a la yugular de Cienfuegos…

No creo que logre mucho, pero bueno, ella comandará una controversia constitucional, quizá la más seria de todas.

Te puede interesar