CAMPAÑAS ELECTORALES EN MEXICO

El proceso democrático de nuestro país ha tomado mucho tiempo, dinero, esfuerzo y hasta vidas humanas, muchas de ellas muy dolorosas e imborrables.
A partir de la ciudadanización de los organismos electorales, posteriormente su profesionalización, así como la autonomía de los tribunales electorales, México ha avanzado considerablemente en este proceso democrático y de alternancia del poder, en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.
Las Campañas Electorales han jugado un papel preponderante, hace apenas unos años, las campañas duraban hasta un año o más, dependiendo si eran federales, estatales o municipales, hoy en día, de acuerdo a la ley duran solo tres meses, a los cuales hay que añadir otros tres a cuatro meses, para el proceso interno de elección de candidatos en los partidos políticos.
Por ello, el diseño, organización y operación de las campañas ha demandado mayor profesionalismo, capacidad, eficiencia y administración adecuada de ellas, ya que las disposiciones legales son muy estrictas.
En el 2013, me presentó con Mario Guerrero fundador y Rector de la Escuela Superior de Procesos Electorales (ESPE), mi amigo Leopoldo Espinosa Benavides de inmediato hicimos click y me invito a dar clases. Me sorprendió la claridad y profundidad de los argumentos que me expuso. MGD dice, “observé que los partidos tienen muy poca memoria electoral, que en cada elección se ciclan en los mismos temas y los reinventan desde el principio como si fuera la primera experiencia la de esa elección, y además invitan a los mismos personajes a desarrollar las mismas tareas de siempre, conocimientos siempre adquiridos de manera pragmática; no había manuales institucionales, capacitación permanente, bases de datos, etc..
Aunque era obvio nadie veía que no estaba profesionalizado el tema electoral desde el punto de vista de la planeación, organización, gestión y control de las campañas electorales, y así nace la idea de constituir a ESPE”
Me dice MGD que siempre percibió el caos en el que se desarrollaban las campañas, mismo que confirmó ya como dirigente del PRI en el 2006, ahí certificó como las campañas eran desordenadas e improvisadas, debo confesar que el PAN era exactamente igual, ya que tuve la oportunidad de participar y dirigir muchas campañas, a nivel presidencial, estatal y municipal. También me dijo que tenía muy claro que ESPE debería ser una institución académica plural y democrática. Coincidí con él y acepté la invitación.
La Maestría en Dirección de Campañas Electorales brinda a los estudiantes las herramientas necesarias para coordinar una campaña electoral, es decir, el plan de estudios está diseñado de tal forma que es la línea del tiempo de una campaña, conociendo el marco jurídico que regula el proceso (LUIS ENRIQUE VARGAS), desde el inicio de una pre campaña, pasando, el conocimiento de la filosofía de los partidos políticos (DR SOCRATES RIZZO), estudian lo que es la organización y tipo de campañas (CARLOS PACHECO), teoría de la imagen (EDUARDO SANDOVAL), administración de campañas (ANDRES MIJES), prospectiva y estructura geo-electoral (JOSE ALBERTO RODRIGUEZ), estrategia y mercadotecnia electoral (MENTOR TIJERINA- ROBERTO GARZA LEONARD), war room (RAYMUNDO PEREZ LANCON –LUIS GRADO), agenda del candidato (PABLO CESAR GONZALEZ), marco jurídico post-electoral y rendición de cuentas (JORGE SALAZAR), agenda de medios (OMAR CERVANTES), proyecto de investigación y trabajo final (RAUL MONTER).
Desde luego que hay otros catedráticos y conferencistas que han apoyado mucho a la institución a quienes menciono esperando no pasar por alto a alguno de manera involuntaria, tales como Mauricio De Vengoechea y muchísimos expositores más.
ESPE ES HASTA HOY LA PRIMERA Y ÚNICA INSTITUCIÓN EN AMÉRICA DE ESTE PERFIL Y AUNQUE EN EL MUNDO EXISTEN OTRAS INSTITUCIONES QUE TOCAN EL TEMA, NINGUNA LO HACE CON LA PROFUNDIDAD QUE LO HACEMOS NOSOTROS. Tenemos el reconocimiento de SEP.

Al final de la maestría, los maestros egresados serán como el director de una sinfónica electoral, el cual sin saber ejecutar todos los instrumentos musicales puede definir una partitura y dirigir con certeza la parte que le corresponde a cada instrumento en la misma, así como el ritmo y los tiempos etc.
Es un orgullo tener cinco generaciones de graduados, muchos de ellos en puestos relevantes en el sector público o electoral, otros son diputados, regidores e inclusive tienen sus despachos profesionales de asesoría electoral y hasta conferencistas en Congresos Internacionales.
Ofrecemos Diplomados y talleres con materias muy concretas, para que miembros de organizaciones políticas o ciudadanas que desean prepararse en la participación de campañas electorales.
A partir de enero del 2020, la maestría, como los diplomados podrán tomarse en línea o forma presencial, dependiendo de las necesidades y objetivos de cada alumno, así podremos cubrir todo el territorio nacional.
La comunidad nacional y de NL debe seguir trabajando en la construcción de una mejor democracia. Es imposible dejar de reconocer que los ciudadanos no tienen confianza en el sistema político mexicano, por ello en ESPE trabajamos para preparar y capacitar a todas aquellas personas que desean sumarse a la construcción de un mejor entorno político.
En el año 2021 habrá elecciones en todo el país, concretamente en NL, tendremos elecciones para gobernador, diputados federales y locales, así como la elección de 51 ayuntamientos, para ello los candidatos de todos los partidos políticos y/o independientes deben focalizar las acciones de campaña, su oferta política, priorizando de manera puntual la georeferencia del electorado, así como su mensaje de campaña para captar la atención del elector en forma clara y precisa, en ESPE lo llamamos EL VOTO FOCALIZADO.
La ciudadanía demanda buenos funcionarios públicos, que atiendan y resuelvan las necesidades de la gente, todo empieza en una campaña organizada, seria y responsable, donde surja el compromiso del candidato con sus electores.
Los institutos políticos ya no pueden seguir manipulando la voluntad ciudadana, por ello iniciemos el camino de la elección del 2021, con la elección de excelentes candidatos y la organización de campañas electorales que muevan a la gente y salgan a votar en gran volumen por las mejores propuestas.
Raul Monter
raul.monter46@gmail.com

Te puede interesar