Cállate chachalaca 2006-2019

Estoy seguro que la gran mayoría de nosotros recordamos la famosa expresión de AMLO durante la campaña a la Presidencia de la Republica en al año 2006, cuando contendieron Calderón por el Pan y Madrazo por el Pri.
Era evidente que el entonces Presidente de México, Vicente Fox estaba favoreciendo la campaña de su colega de partido Felipe Calderón, lo cual molestaba a AMLO. Esto provoco que en un mitin saliera de su ronco pecho, la famosa frase, YA CALLATE CHACHALACA, dirigida con toda puntería a las intervenciones de Vicente Fox, que parecía vocero de la campaña de Calderón.
En aquellos días, AMLO llevaba a FCH una ventaja considerable en las encuestas de intención del voto, sin embargo, después de este fallido misil, AMLO empezó a descender en las encuestas, debo recordar también que empezó a circular la frase que decía. AMLO ES UN PELIGRO PARA MEXICO.
Estos y otros factores más, provocaron que la campaña de AMLO perdiera fuerza y simpatía entre los electores.
La historia en 2018 fue diferente, AMLO empezó la campaña ganando y termino ganándola con una extraordinaria ventaja.
Hace unos días, un buen amigo al que pondré el nombre ficticio de Pepe, me envió una serie de comentarios defendiendo a AMLO, su tema central era que no debíamos criticar al Presidente de la 4T, ya que estaba haciendo un trabajo extraordinario para acabar con la corrupción y el neoliberalismo, dice Pepe, que además AMLO ha permitido que los periodistas le pregunten y lo critican y le faltan el respeto, situación que no sucedía con los anteriores presidentes, pues los tenían comprados y con el bozal.
Pepe y sus comentarios me invitaron a reflexionar llegando a las siguientes conclusiones:
1- La Constitución Política Mexicana establece con toda claridad la libertad de expresión como un derecho inherente a todos los mexicanos.
2- Como ciudadano tengo todo el derecho de opinar y criticar a cualquier funcionario público, no importa su rango, siempre y cuando se haga con respeto.
3- En mi más de 50 años de actividades públicas y privadas he observado como las críticas a los Presidentes de la Republica han sido constantes. Es cierto en la época del Pri-gobierno había cierta represión contra los medios de comunicación, pero el ingenio mexicano es tan grande que la crítica se hacía en los teatros, carpas populares, cantinas o periódicos clandestinos que relataban historias sobre los políticos en forma chusca y divertida, claro llegaba la policía, todo mundo a correr, pero la crítica siempre seguía a pesar de la represión. De estos lugares, surgieron nombres famosos como Cantinflas, Tin Tan, Clavillazo, el canta autor Chava Flores y muchos más.
4- A partir del movimiento del año 68, la libertad de expresión fue una bandera que se enarbolo con intensidad, para que en años posteriores surgieran periódicos sumamente críticos al sistema político, tales como Uno Mas Uno, La Jornada, Proceso y otros más. Aquí en Monterrey, surgió El Norte y en otras ciudades fueron apareciendo muchos medios de comunicación que su objetivo era criticar al sistema político mexicano. Es necesario recordar que en la época del Pri-gobierno, la empresa gubernamental llamada PIPSA, era quien surtía el papel periódico a los medios de comunicación impresa, la consigna era muy clara, TE PORTAS BIEN, HAY PAPEL, TE PORTAS MAL, NO HAY
5- La historia relata que estos medios anti sistema sufrieron persecución, amenazas, presión económica y familiar, hasta los llegaron a asesinar. De acuerdo a la Comisión Internacional de Derechos Humanos, México es uno de los países con más riesgos para la actividad periodística, aun así, cumplen con su objetivo de informar.
6- La decisión de AMLO de celebrar diariamente sus conferencias llamadas LA MAÑANERA, para informar al pueblo a través de los medios de comunicación es una forma novedosa de mantener la atención de la gente, respecto a las actividades de la función pública del gobierno federal en la persona del Presidente, el lleva la batuta, declara, explica, ocasionalmente invita a un funcionario, ataca, confronta, dicta clases de moral, corrige, sermonea. Pero todo concentrado en su persona, él es el centro del universo mexicano, solo él tiene los datos correctos, los demás están equivocados, todo lo que sea a favor de la 4T es bienvenido, cualquier mínimo detalle que sean en contra, automáticamente se convierte en enemigo de la 4T o inclusive de AMLO en lo personal.
7- Los políticos, me incluyo, tendemos a hablar mucho y de más, AMLO NO ES LA EXCEPCION. Lamentablemente cuando se habla mucho, es muy probable que se equivoque. La novedad de La Mañanera está perdiendo fuerza, la gente común y corriente que las seguía en las redes sociales, cada vez son menos, quien lo atiende y siguen son los medios, debido a su trabajo profesional.
8- Sorprende e inquieta que AMLO y sus seguidores estén tan sensibles a la crítica y tratan de distorsionar, atacar, intimidar y denostar a quienes hacemos uso de nuestro derecho de criticar y opinar sobre las acciones del gobierno de la 4T. Quien presuma de ser demócrata tiene la obligación de aceptar la crítica u opinión contraria, de otra forma caemos en el autoritarismo. AMLO dice que la relación con EUA Y TRUMP debe ser una relación de amistad, prudencia y no confrontación. Entonces INVITO al Presidente AMLO que sea igual con TODOS LOS MEXICANOS, ESTEMOS O NO DE ACUERDO CON SUS DECISIONES.
9- Temo que, en breve, Las Mañaneras pasarán de moda y se convertirán en un espectáculo chusco, sin sentido y además será un claro blanco para atacar constantemente al gobierno de AMLO.
10- Invito a AMLO y sus asesores vayan estudiando otros métodos de comunicación diferentes, menos personalizados y más institucionales, con el objeto de no desgastar la imagen Presidencial de AMLO. Esto lograra que la función pública sea más eficiente y menos vulnerable.
RAUL MONTER ORTEGA.
raul.monter46&Gmail.com

Te puede interesar