Calderón presionó en fallos cuando era presidente, reveló Zaldívar; Calderón lo niega

 

Ciudad de México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, negó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo haya presionado de alguna manera para que el máximo tribunal lo favorezca en sus fallos.

Durante el programa John & Sabina, transmitido por Canal Once la noche del martes pasado, el académico John Ackerman le preguntó al ministro sobre su relación con el jefe del Poder Ejecutivo, a lo que éste contestó: “No hemos recibido de su parte ninguna insinuación, ninguna recomendación, mucho menos presión en los asuntos que estamos manejando, cosa que también he dicho, no se podría decir de algún otro Presidente, que sí amenazó, que sí presionó”.

Ante esto, la escritora Sabina Berman le preguntó a quién se refería, Zaldívar contestó directamente: Felipe Calderón.

Los conductores no abundaron más sobre el tema, sin embargo, el mismo ministro ha referido en otras ocasiones que Calderón lo presionó durante el caso de la guardería ABC, donde él fue el encargado de hacer la investigación especial, facultad que en ese entonces tenía el máximo tribunal.

El proyecto de Zaldívar propuso castigar por su responsabilidad en el caso a altos funcionarios, incluyendo al entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la mayoría del Pleno.

FELIPE CALDERÓN NIEGA COMENTARIO

Ni tardo ni perezoso el expresidente de México, Felipe Calderón, negó haber presionado al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y lo invitó a demostrar en qué casos lo hizo. Esto, tras las declaraciones del ministro en el programa de televisión con el investigador de la UNAM, John Ackerman.

“Niego categóricamente tales presiones y sí me gustaría que el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar diga en qué casos, cuándo se realizaron, diga además qué hizo al respecto, y sobre todo, hubiera sido deseable que las denunciará en su momento, porque pudieron darse hace seis años, siete, ocho; pero de repente que venga un golpe de memoria así de abrupto de lo que pasó, me parece no que no está bien”, declaró en entrevista con Carlos Loret de Mola.

El exmandatario federal señaló que si es cierto que presionó a Zaldívar Lelo de Larrea, hubiese sido bueno que lo denunciara en su momento, y no casi una década después. Por lo que el michoacano indicó que “pareciera que el ministro está defendiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Yo dejé de ser presidente desde hace 10 años, por qué no lo dijo antes, y no cuando tiene que defender al presidente López Obrador, aseveró.

 

 

Te puede interesar