Bolsonaro cancela a última hora asistencia a cumbre amazónica

 

Brasilia.- El presidente Jair Bolsonaro canceló su participación en una reunión regional sobre la crisis de los incendios en la Amazonía prevista para el próximo viernes en Leticia (Colombia), por recomendación médica antes de su cirugía.

“Tiene que someterse a una dieta líquida a partir del viernes”, dos días antes de una cirugía abdominal, y eso “prácticamente hace inviable” su viaje, dijo su portavoz Otávio Rego Barros, añadiendo que el gobierno estudia el envío de un “sustituto” o la postergación de la cumbre en la ciudad situada sobre el río Amazonas, en la frontera entre Colombia, Perú y Brasil.

Sin embargo, Bolsonaro anunció que sí comparecerá ante la Asamblea General de la ONU para defender la posición de Brasil sobre la Amazonía “aunque sea en silla de ruedas”.

“Voy a comparecer ante la ONU aunque sea en silla de ruedas, en camilla. Voy a comparecer porque quiero hablar sobre la Amazonía”, dijo Bolsonaro a periodistas frente a su residencia oficial en Brasilia.

Brasil tradicionalmente realiza el primer discurso de la Asamblea General, previsto para el 24 de septiembre.

Bolsonaro pasará el domingo por una cuarta cirugía, resultante de la puñalada en el abdomen que recibió el 6 de septiembre de 2018 en un acto electoral. Los médicos estiman un reposo de diez días.

Los incendios en la Amazonía han provocado una crisis ambiental y diplomática, y se siguen esparciendo.

Ayer un sondeo de Datafolha indicó que la cifra de brasileños que dice que Bolsonaro está haciendo un trabajo “malo o terrible” aumentó a un 38% desde un 33% previo, luego de las protestas globales por su manejo de los incendios.

Asimismo, un 44% de los brasileños “nunca” confía en lo que dice Bolsonaro..

Te puede interesar