Beneficia a siete personas, segunda procuración multiorgánica del 2019 en HGZ 33 del IMSS

• La paciente donadora fue una mujer de 46 años que tuvo muerte cerebral por hemorragia

• Donó pulmones, hígado, riñón, corneas, hueso y piel que serán trasplantados en hospitales de Monterrey y el Estado de México para salvar al menos siete vidas

• En un acto de respeto y agradecimiento, el personal del Hospital acompañó con una valla a la familia donadora en el último trayecto de la paciente de terapia intensiva al quirófano

La solidaridad de una familia hizo posible la segunda donación multiorgánica del 2019 en el Hospital General de Zona N° 33, cuyo destino será salvar la vida de siete personas que se encuentran en lista de espera para un trasplante, informó la directora del Hospital General de Zona N° 33, Mallela Azuara Castillo.

Los órganos fueron donados para ser trasplantados, de la siguiente forma: Los pulmones fueron entregados al Hospital Muguerza, el hígado a la Unidad Médica de Alta Especialidad N° 25 del IMSS, un riñón se quedó en el mismo Hospital 33 del IMSS, así como las córneas, todo ello, en la ciudad de Monterrey. En tanto, el hueso y piel, fueron trasladados al Banco de Tejidos del estado de México.

La doctora Marina Arias Pecina, coordinadora del Comité de Procuración de Órganos en el Hospital informó que tras la muerte cerebral por hemorragia, se obtuvo el consentimiento de la familia para proceder a la procuración de todos los órganos viables.

El altruismo de los donantes es reconocido por directivos y personal del Hospital N° 33, quienes en una muestra de solidaridad se acercaron para formar una valla, al paso de la familia que escolta a su paciente en su último recorrido por el hospital, de terapia intensiva al quirófano.

El Hospital 33 cuenta con una campaña intensiva para sensibilizar a la población sobre la donación de órganos y desde el año 2009 en que inició este programa a la fecha ha logrado procurar 298 órganos para beneficiar a pacientes que esperan un trasplante para seguir viviendo.

Así desde hace 10 años, el Comité de Procuración de Órganos a cargo de la doctora Marina Arias Pecina trabajó en la procuración de 86 riñones de paciente cadavérico, 57 riñones de paciente vivo, 120 de córnea, 17 de hígado, cuatro de corazón, cinco de pulmón, siete de hueso y dos donaciones de piel.

Te puede interesar