Arranca 49° Congreso de Investigación y Desarrollo en el Tec de Monterrey

Monterrey, N.L a 29 de enero de 2019.- El día de hoy inició el 49° Congreso de Investigación y Desarrollo, y a lo largo de cuatro días, el Tec de Monterrey, Campus Monterrey, convierte sus instalaciones en un centro de networking en donde profesores, directivos, investigadores y alumnos participan activamente en distintas actividades, entre las que destacan; coloquio doctoral, conferencias magistrales, talleres y presentación de proyectos de investigación.

Desde 1971, el Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey ha sido un punto de encuentro entre estudiantes, profesionistas y especialistas, quienes bajo un entorno innovador, suman, inspiran y generan los temas más importantes en cuanto a investigación y desarrollo se refiere.

Para este año, el Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey contará con la participación de destacados investigadores de talla internacional como Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Bertill Andersson, miembro del Patronato de la Fundación Nobel;Alan Carsrud, de la Abo Akademi University; James E. Austin, de la escuela de negocios de Harvard y Alexei Pichardo, director de Medi Care Group, quienes impartirán distintas conferencias magistrales y paneles de discusión.

Esta edición servirá de escaparate para presentar “Los proyectos del Tec con potencial para transformar a México”, en donde se darán a conocer los cinco proyectos que ya tienen repercusión y un impacto positivo en las comunidades de nuestro país.

Asimismo, se llevará a cabo la entrega del Premio Rómulo Garza 2018, con el que se reconocerá con más de 750 mil pesos a diversos grupos de científicos por su trayectoria científica y sus contribuciones a la vida institucional de México.

Una de las noticias más relevantes con las que se inicia el Congreso, es que el Tecnológico de Monterrey actualmente cuenta con 570 profesores investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, lo que representa un incremento del 224 por ciento con respeto a la cifra de hace 10 años, que era de 254. El distintivo lo otorga el CONACYT para apoyar el talento que trabaja a favor del desarrollo y fortalecimiento científico del país.

Para Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tecnológico de Monterrey, este hecho representa la consolidación de la estrategia de Investigación que Transforma Vidas del plan 2020, en donde una de las metas era contar con 500 profesores investigadores del Tec reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores de México.

“Los investigadores del Tec se han consolidado a nivel nacional colaborando con distintas instituciones, mis felicitaciones a todos los nuevos miembros del SNI y a aquellos que han avanzado a otros niveles dentro de ese organismo, reflejo de la calidad de la investigación que ellos realizan”, mencionó.

Por su parte, David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey, comentó que este logro es producto del esfuerzo y la disciplina con la que trabajan los investigadores de la Institución, que históricamente han generado más de 130 patentes y han publicado 9,319 artículos científicos.

Con esta edición, el Tecnológico de Monterrey, a través del Congreso de Investigación y Desarrollo, refrenda su compromiso de investigación, el cual constituye una prioridad institucional para coadyuvar al posicionamiento internacional en la investigación.

Te puede interesar