Anuncia Monterrey nuevas estrategias de seguridad en colaboración con la USAID


Con la colaboración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Municipio ubicará las causas que generan la violencia, sectores y acciones a abatirlas.

El alcalde Adrián de la Garza refrendó con el Cónsul de Estados Unidos, William Duncan, el memorando de entendimiento para la prevención de la violencia en la ciudad.

Sumado a las acciones de prevención que se llevan a cabo para brindar mayor seguridad a los ciudadanos, el Municipio de Monterrey anunció este lunes que, junto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID por sus siglas en inglés), desarrolla un documento de acción para disminuir los índices delictivos que se registran la ciudad.

Así lo dio a conocer el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos después de ratificar junto el Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey, William H. Duncan, un Memorándum de Entendimiento con la USAID, el cual fue signado previamente por Elizabeth Warfield, Directora de la misión en México, como parte del Programa “Juntos para la Prevención de la Violencia”.

“Hemos establecido una condición de colaboración para poder desarrollar un trabajo que llevará al menos unos seis meses aproximadamente, para poder identificar cuáles son las causas que están generando la violencia en los diferentes sectores de Monterrey, poder evaluar las causas y al mismo tiempo preparar un documento que nos sirva como marco de referencia, también como marco de acción para poder atacar estas causas y poder prevenir la violencia y los índices delictivos”.

“Hemos trabajo con el Gobierno de Estados Unidos, con USAID, vamos a seguirlo haciendo, la idea es en general, abatir los índices de violencia que se han estado presentado y poder tener los mejores índices de seguridad en favor de la comunidad y de la sociedad de Monterrey”, agregó el Presidente Municipal.

Adelantó, que en días pasados la Agencia presentó al Gobierno de Monterrey una propuesta de trabajo que ha ayudado a disminuir los índices de violencia en diferentes localidades de Estados Unidos, sin embargo, dijo que se requiere de un estudio previo para adaptarlo a las necesidades la ciudad, el cual tendrá mayor énfasis en la zona Norponiente, Norte, Sur media y en Centro de Monterrey.

De la Garza Santos informó que, debido al trabajo de investigación y análisis, la Secretaría de Seguridad de Monterrey tiene detectados los sectores con mayores problemas de delincuencia.

Recordó que, en su paso por la Presidencia de la Confederación Nacional de Seguridad Pública, trabajó en diferentes estrategias de seguridad, como el desarrollo de Modelo de Justicia Cívica, el cual se implementará en próximas fechas en el Municipio de Monterrey.

Por su parte, el Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey reconoció el trabajo que realiza el Alcalde de Monterrey en materia de seguridad.

“Quiero reconocer el compromiso del Presidente Municipal que, bajo su liderazgo del Municipio de Monterrey, nos da una respuesta completa e integral a estos problemas y como gobierno siempre queremos ser nuevos socios y por eso estamos aquí para firmar esos acuerdos”, recalcó.

La firma de este Acuerdo renueva los esfuerzos de colaboración que iniciaron en septiembre de 2016 entre estas dos instancias, el cual tuvo la finalidad de generar e implementar políticas públicas enfocadas en prevención de violencia y delincuencia, así como impulsar intervenciones que impacten a jóvenes en situación de riesgo.

Este nuevo memorándum tendrá una vigencia hasta agosto del 2020.

Entre las responsabilidades de la USAID, se encuentra proveer asistencia técnica especializada para fortalecer las estrategias en materia de prevención, además de incrementar las capacidades del gobierno municipal vinculadas al desarrollo, implementación y evaluación de políticas públicas de seguridad orientadas a la prevención de violencia y delincuencia.

Por su parte, el Gobierno Municipal de Monterrey facilitará la asistencia técnica, la coordinación multisectorial y la adopción de estrategias y políticas en este rubro.

Al evento también asistió el Secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Cavazos y el Comisario de Seguridad y Vialidad, Eduardo Sánchez Quiroz.

Te puede interesar