Antes todo poderoso, hoy, Emilio Lozoya es capturado y esposado como delincuente (video)


DEL PODER A LA CELDA En un video difundido por la Policía Nacional española, se observa el momento en que los agentes trasladan detenido y esposado al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, uno de los hombres más poderosos en el Gobierno de Peña Nieto.

España.- Emilio Lozoya Austin fue detenido este miércoles en España, según confirmaron autoridades de España y el fiscal general de la República, Alejadro Gertz Manero, quien indicó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) está acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude.

“Hoy en la madrugada la policía española logró aprehenderlo; hay dos posibilidades si someterse a nuestra legislación o pretenda litigarlo”, indicó el fiscal Gertz Manero en entrevista con El Heraldo Radio.

Explicó que ahora iniciará un proceso de litigio, donde Emilio Lozoya podrá defenderse para no ser extraditado, sin embargo, el fiscal general espera que haga lo mismo que su madre Gilda Austin, quien regresó a México sin litigar.

Lozoya Austin es señalado por presuntamente recibir sobornos por más de 10 millones de dólares de la empresa Odebrecht a cambio de contratos.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República, Lozoya es autor material del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.

A Lozoya se le acusa de ser el vínculo entre Odebrecht y empresarios mexicanos que se beneficiaron con contratos.

Según la indagatoria, la hermana y madre del exfuncionario, Gilda Susana y Gilda Margarita, fueron sus cómplices, así como su esposa Marielle Helene Eckes y Nelly Aguilera Concha.

Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, fue detenida en el País de las Maravillas.

La mujer de 71 años de edad se encontraba de vacaciones con sus nietos en la isla Juist que se ubica en Alemania.

Inhabilitado para ocupar cargos públicos

La semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos a Lozoya Austin.

Con la resolución del juicio contencioso administrativo 13312/19-17-03-5/1660/19-PL-06-04, Lozoya se convirtió en el primer extitular de Pemex en ser inhabilitado, sanción que fue impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en mayo de 2019 por dar información falsa en su declaración patrimonial.

En sesión pública, los magistrados de la Sala Superior determinaron que la inhabilitación contra el exfuncionario en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto está apegada a derecho y, por ende, se mantiene en firme en tanto no haya una resolución en contrario.

Así se desenvolvió el caso

• Después de que dejó la dirección de la empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya fue señalado de haber recibido 5 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa Odebrecht, según una publicación de la revista brasileña Veja. Los recursos supuestamente habrían servido para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto.

• Lozoya negó tener relación alguna con los presuntos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en México.

• «No he solicitado ni he recibido dinero ilegal. Me interesa que esto se investigue y sancione, pero que en el camino no manchen y difamen sin pruebas», dijo Lozoya en una respuesta enviada por correo electrónico a las preguntas de Bloomberg News.

• El 22 de mayo de 2019 fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por un periodo de 10 años por un presunto mal empleo de recursos públicos.


• Dicha actividad presuntamente involucró la compra, a sobrecosto, de una planta industrial en una operación que rondó los 620 millones de pesos. La planta (Fertinal) era propiedad de AHMSA y, supuestamente, contenía maquinaria ‘chatarra’ o inservible, informó El Financiero.

• El 24 de julio de 2019 fue detenida su madre, Gilda Austin, en Alemania. Al día siguiente, la Fiscalía dijo que iniciaría los trámites para solicitar su extradición. El 2 de noviembre del mismo año, Gilda fue vinculada a proceso y se le dictó prisión domiciliaria, luego de que el mismo día llegara a la Ciudad de México.

• La justicia mexicana va también por la aprehensión de otros familiares de Lozoya, entre ellos su esposa y su hermana Gilda.

• La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas relacionadas con él. El 16 de octubre de 2019, la unidad informó que le fueron negados dos amparos promovidos por su defensa para desvincular dos cuentas bancarias asociadas con Lozoya. Las cuentas son de Yacani, empresa de su esposa Marielle Helene Eckes.

• El 29 de enero de este año, el actual director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, señaló que Pemex adquirió acciones del astillero español ‘Hijos de J. Barreras’ durante la gestión de Lozoya, pese a que en su momento dicha empresa iba a declararse en quiebra.

Con información de: El Heraldo y El Financiero

Te puede interesar