AMLO, su aptitud y su actitud

El lunes 1 de julio el Presidente Andrés Manuel López Obrador llevo a cabo un evento masivo en el Zócalo de la Cd de México, con motivo del 1er aniversario de su contundente triunfo para convertirse en Presidente de México.
Con toda paciencia me senté frente a la TV para ver y escuchar su mensaje, pensando ingenuamente que habría alguna novedad o bien que daría a conocer algún programa de gobierno que detonaría un nuevo rumbo para el país. No hubo nada nuevo, fue una Mañanera, pero que se celebró en la tarde. Mismo formato, misma arenga, mismo tono de voz, mismas noticias y temas que hemos escuchado en los últimos 7 meses.
Ya se ha escrito y analizado mucho sobre este evento, tanto en forma, como en fondo, por ello decidí hacer comentarios del mismo evento, pero con un ángulo diferente.
AL verlo y escuchar a AMLO ese día, me vinieron a la mente muchas preguntas, sobre su personalidad.
No soy psicólogo, ni psiquiatra, soy un asiduo observador de la conducta humana.
Por ello opte por analizar brevemente sobre la APTITUD Y ACTITUD DE AMLO.
Empecemos por definir que es Aptitud. Es la capacidad que tiene una persona para desarrollar una actividad determinada. Una persona puede ser apta para desarrollar una actividad y no serlo para otras. Por ejemplo, se puede ser apto para los negocios y no ser apto para la docencia. Se puede ser apto para tocar un instrumento musical y no serlo para cantar.
Fuente: https://educar.doncomos.com/diferencia-actitud-aptitud .
Bajo esta premisa, no hay duda que AMLO tiene la aptitud de ser líder social, es capaz de comunicarse con la gente, sobre todo con sus seguidores, tiene una tremenda empatía con el pueblo y aquellas personas que son anti sistema o más bien son anti PRIAN.
Tiene una extraordinaria sensibilidad sobre las necesidades de la gente, conoce lo que ellos demandan, desde el punto de vista material, como también satisfacer sus fobias.
Su conocimiento del país, sus fortalezas y debilidades, su conocimiento personal de los más de 2,000 municipios del país, le da el bagaje necesario para hablar con autoridad y la gente le cree.
Tiene la capacidad de trabajar a un ritmo incansable, a pesar de su edad y haber tenido un infarto hace algunos años.
Tiene la capacidad de imponer nuevos modelos de gobierno, romper moldes acartonados y situar la imagen presidencial a nivel de la banqueta, dejando a un lado las poses de un presidente encumbrado y alejado del pueblo. Viaja en líneas áreas y no tiene una guardia de seguridad excesiva y prepotente.
Tiene la capacidad de tomar de decisiones de la función pública con tanta rapidez y convencimiento que los miembros del gabinete y seguidores se lo aceptan con gusto. Claro que unos minutos, horas o días después de analizar a fondo la decisión, se trabaja intensamente para darle orden y estructura, algunas veces con éxito y otras no.
Ahora vamos a definir ACTITUD, se refiere a la forma de actuar de una persona frente a determinada situación. La actitud de una persona se ve afectadas por las emociones, el carácter, la autoestima, el momento de la vida por el que se está atravesando, etc.

Fuente: https://educar.doncomos.com/diferencia-actitud-aptitud
La actitud de AMLO es demasiado volátil e impredecible, es evidente que su continua lucha social lo ha sellado como una persona desconfiada y llena de fobias.
No pretendo psicoanalizar a AMLO, solo quiero describir su actitud pública.
Tiene una actitud de confrontación permanente, ya que consistentemente ataca y como ejemplo esta su fobia contra los anteriores gobiernos. TODO ESTA MAL, HAY QUE DESTRUIRLO Y CONSTRUIR TODO NUEVAMENTE.
La 4T va a trasformar el país y acabara con la mafia del poder. Dice AMLO, SI YO SOY HONRADO, TODOS EN MI GOBIERNO TAMBIEN LO SERAN, SE ACABARÁ LA CORRUPCION.
Los programas sociales de la 4T abatirán la pobreza, sin embargo, obstruye y desalienta la inversión pública y privada, con la decisión política de la AUSTERIDAD REPUBLICANA. Despide a miles de funcionarios y empleados del sector público con el argumento de que son corruptos y están contaminados por los anteriores gobiernos. Caso concreto la Policía Federal.
En fin, la lista de ejemplos es grande, por ello hare un resumen y conclusión.
No tengo la menor duda que AMLO tiene muchas aptitudes y cualidades de líder y hasta para ser un buen Presidente. Puede tener errores, pero no hay duda que tiene objetivos muy claros para transformar y construir un nuevo estilo de gobierno, más sensible y cercano a los intereses del pueblo y más alejado de las componendas y acuerdos con las grandes empresas e intereses internacionales.
Sin embrago, sus actitudes y fobias le están y van a causar muchos dolores de cabeza. La actitud de AMLO, lo aleja de su investidura de Presidente de México y lo acerca más a satisfacer sus corajes, frustraciones y fobias. Tan es así, que alienta la división de los mexicanos, con tal de mantener sus niveles de popularidad.
CONCLUSION, AMLO TIENE APTITUDES ACEPTABLES, QUE SON ANULADAS POR SUS ACTITUDES PERSONALES.

RAUL MONTER,

Te puede interesar