AMLO propondrá bajar carga fiscal a Pemex en presupuesto 2020

 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “hoy o mañana” será presentado el plan para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), que consistirá en reducirle su carga fiscal para que mejore su producción y se convierta en palanca del desarrollo nacional.

“Vamos a mejorar la producción (petrolera). Hoy o mañana se presenta el plan de mediano y largo plazo para Pemex”, dijo López Obrador al explicar que se apoyará a Pemex durante 2019, 2020 y 2021, para que en los últimos tres años de su gobierno (2022, 2023 y 2024) la empresa “le devuelva a la nación lo que se va a invertir”.

“Hacienda se dedicaba a ordeñar a Pemex, a exprimir a Pemex, le quitaba todo”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina. “Ahora no, ahora queremos bajarle la carga fiscal a Pemex”, añadió, sin dar más detalles.

López Obrador consideró que “si nos va bien en el progreso petrolero, vamos a tener producción excedente para financiar el rescate del campo y financiar el plan de autosuficiencia alimanteria”.

El gobierno ha anunciado varias medidas para apoyar las débiles finanzas de Pemex, que es una de las petroleras más endeudadas del mundo y batalla para mantener estable su producción de crudo y gas.

El gobierno debe entregar al Congreso su propuesta de presupuesto para el 2020 en septiembre.

Te puede interesar