Presentan Plan de Negocios de Pemex: más presupuesto y menos impuestos

 

Ciudad de México.- Al presentar el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se ha actuado bien en el rescate de la industria petrolera y que “sembrar el petróleo” es la estrategia para continuar con su recuperación, con apoyo a la empresa productiva del Estado.

Explicó que dicho plan consiste en seguir apoyando a Pemex en los primero tres años de su gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos y pueda invertir, y que en los últimos tres años, ya con más producción y con los excedentes la empresa petrolera contribuirá al desarrollo de México.

“Se ha actuado bien en el rescate de la industria y estamos optimistas a pesar de que los adversarios quisieran que nos fuera mal en eso y otras cosas, pero se van a quedar con las ganas”, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

En conferencia de prensa acompañado del primer mandatario, el director de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, dijo que para resolver el problema de la elevada carga fiscal de Pemex, se tiene previsto presentar una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos de Hidrocarburos para reducir la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) de 65% a 54 por ciento.

El Gobierno propondrá una reducción a la tasa del DUC -que representa más del 85% de la carga directa en la producción de petróleo y se ubica en 65%- de 7 puntos porcentuales en 2020 y de 4 puntos porcentuales en 2021, lo que permitirá a Pemex contar con más recursos para ejecutar inversiones.

Esta reforma le permitirá liberar unos 7,100 millones de dólares en 2020 y 2021 que servirán para oxigenar sus finanzas agobiadas por una deuda financiera de 106,500 millones de dólares.

La idea es elevar la producción de crudo desde los actuales 1.7 millones de barriles por día (bpd) a 2.7 millones de bpd hacia el final del sexenio de López Obrador, en 2024, aseguró Romero quien agregó que más tarde en el día se espera informar con más precisión el monto de las capitalizaciones.

“VAMOS A RESCATAR A PEMEX CON SUS TRABAJADORES”

El presidente López Obrador y el director de Petróleos Mexicanos, resaltaron el papel que los trabajadores petroleros tendrán para el rescate de dicha empresa mediante el Plan de Negocios presentado este martes.

“Vamos a rescatar a Pemex con los trabajadores, con sus técnicos (…), no ha habido de parte de ellos resistencias, al contrario, hay entusiasmo para sacar adelante a Pemex, trabajadores activos, jubilados, sean de planta, transitorios, técnicos o profesionlaes”, expresó el mandatario.

En su conferencia matutina, AMLO reiteró que “el compromiso es que se les mejore su situación laboral” porque ellos son “un gran tesoro” que tiene la empresa. “Los ajustes se están haciendo arriba, en lo que eran provilegios”, reiteró.

Por su parte, Romero Oropeza dijo que el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deshamps no participó en la elaboración del Plan de Negocios para rescatar a Pemex.

Resaltó que “todo el trabajo de Pemex deriva mucho de sus trabajadores” y por ello “los ingresos de los trabajadores no se tocan, siempre van ligeramente por encima de la inflación. Los sindicalizados no van a tener ningún problema en sus ingresos”, destacó.

Te puede interesar