AMLO-EVO MISMOS CAMINOS, DIFERENTES PAISES PARTE III

Dedicado a Vero y Fernando.

Después de estudiar y analizar la historia de México y Bolivia llego a la conclusión que tenemos muchas similitudes en cuanto a la historia Pre colombina, La Colonia, Independencia, luchas y batallas durante decenas de años para conformar la Republica, dictadores, traiciones, diferencias abismales entre pobres y ricos, racismo, ignorancia, explotación de los pueblos indígenas, hasta llegar a estos días, donde todavía estamos trabajando para tener un gobierno que sirva a la comunidad y logre su bienestar en un ambiente de respeto a la ley y propiciando un entorno donde las garantías individuales asentadas en las Constituciones Políticas de ambas Naciones sean una realidad.
Los delitos dolosos, la violencia, la corrupción, impunidad, el crimen organizado, la ambición de los grupos económicos, la pobreza, desigualdad, indiferencia de la sociedad, las clases doradas del gobierno y la IP siguen siendo factores que laceran y obstaculizan el progreso.
Evo Morales y AMLO llegan al poder en un ambiente democrático autentico, ya que los gobiernos anteriores habían fracasado y fallado a los más necesitados, el electorado estaba harto y por ello ambos toman posesión con la esperanza de sus pueblos convencidos que sus problemas y necesidades serán resueltas.
Los dos inician sus gestiones con muchos ahínco y forma de gobernar muy distinta a sus predecesores.
Evo Morales (EV) tuvo la suerte de que los precios internacionales de los hidrocarburos subieron de valor, junto con la estrategia de concesionar la explotación de recursos naturales a los chinos y rusos, a pesar de que en campaña había prometido “DEFENDER LA MADRE NATURALEZA”. Los grupos étnicos de las 300 naciones manifestaron su molestia, la cual se fue apagando, cuando empezaron a recibir los apoyos económicos de los programas asistenciales del gobierno.
AMLO inicia su gestión en un ambiente económico de incertidumbre, debido a los problemas económicos internacionales y su manera errática de manejar la economía doméstica, la cancelación del NAIM CDMX, nombramientos de secretarios de estado en manos de gente no conocida y poca experiencia en la materia. Su programa de Austeridad Republicana, trajo recortes en muchos programas de inversión pública, la cancelación de programas de apoyo al campo, el Sector Salud ha fallado en el abasto de medicinas, sobre todo tratamiento de cáncer para niños, reducción de apoyo a PYMES, programas asistenciales como el apoyo a Guarderías Infantiles, recortes presupuestarios a órganos descentralizados como el CONACYT, INEGI, INE.
Despido de miles de burócratas, cancelación de la POLICIA FEDERAL, bajar el presupuesto a la promoción del turismo y las exportaciones y muchas partidas más.
La explosión del ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, con la muerte de más de 130 personas y el combate al huachicoleo, produciendo desabasto de gasolina en el centro del país, incluyendo ciudades como Monterrey, Guadalajara y muchas más.
El manejo indescifrable del combate al crimen organizado y a la delincuencia, con frases ocurrentes como ABRAZOS SI, BALAZOS NO, el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán, las constantes agresiones a las fuerzas de seguridad por parte de los delincuentes, el incendio en el bar de Coatzacoalcos, Veracruz, la masacre de la familia LeBaron en Sonora, y el ataque a Palacio Municipal de Villa Unión, Coahuila, con 21 muertos. etc.
EM y su gobierno se vieron comprometidos en temas de corrupción del manejo de Fondos de Apoyo a Proyectos de grupos de diferentes etnias (182 millones de USD). Asesinatos de gente que no estaba de acuerdo con su gobierno, tales como Hanali Huaycho, la masacre de La Calancha donde murieron estudiantes universitarios. La masacre de Porvenir donde fueron asesinados 12 indígenas y cientos fueron heridos por fuerzas de seguridad. La masacre de Chaparina donde la policía acribillo a hombres, mujeres y niños nativos que se oponían a la construcción de una autopista. Con el objeto de desalojar a nativos de Chiquitania, el gobierno de EM incendio y deforesto cientos de hectáreas para dedicarlas a ganado y así exportar carne a China.
Masacre en el Hotel Las Américas, donde fueron acribillados tres personas sospechosas de complot contra el gobierno. Asesinatos de mineros en Panduro. Demanda de robo de petróleo a varios miembros de MAS partido político de EM. Enriquecimiento ilícito de Gabriela Zapata protegida de EM. A penas el 9 de noviembre de este año, fueron heridos 32 gentes, mujeres violadas y todavía hay 2 mujeres desaparecidas en Vila Vila masacre. La lista es enorme, solo quise compartir unos cuantos casos, los cuales todos están acreditados.
EM tomo el control del país a través de su mayoría en el Congreso, donde se hacían las leyes de acuerdo a su deseo, controlaba el Poder Judicial, la policía y las fuerzas armadas, igual control tenía en el aparato Electoral. La falta de democracia, respeto a la división de Poderes, la ambición y la ceguera de su gobierno y partido político los alejaron del compromiso de servir a la nación, pero sobre todo la traición a sus compatriotas de las 300 naciones indígenas. El 21 de febrero convoca a un referéndum, preguntando si estaban de acuerdo con su postulación como candidato a la presidencia, gana el NO, pero lo ignora y la gente se lo cobra en la elección del 20 de octubre de este año que la pierde, sin embargo, no reconoce su derrota y el pueblo se lanza a la calle por más de 21 días, hasta que renuncia.
AMLO tiene control de Poder Legislativo y pretende controlar el Poder Judicial, disminuir la autonomía de organismos fundamentales en la actividad nacional, tales como el INEGI, INE, SISTEMA DEL PODER JUDICAL ELECTORAL Y OTROS MAS.
En al 2021 habrá elecciones para renovar el Congreso Federal. En caso vuelva a ganar MORENA la mayoría de los curules, lo más seguro es que AMLO seguirá tomando decisiones que afectaran la democracia. Ejemplo, se aprobó hace unos días la LEY DE REVOCACION DE MANDATO Y CONSULTA POPULAR, con los programas asistenciales que entregan dinero de NUESTROS IMPUESTOS, AMLO y MORENA pueden movilizar alrededor de 15-20 millones de mexicanos, que darán su voto para que amplié su mandato o modifique la Constitución para buscar la reelección.
El contrapeso a gobiernos absolutistas como AMLO, está en manos del ciudadano. Preparemos una estrategia para que en las elecciones del 2021 haya equilibrio en el Congreso Federal.
Bolivia ya nos dio la lección, pongámosla en práctica, de otra forma estaremos lamentándonos.
El respeto a la democracia y división de poderes están nuestras manos, no cedamos ese derecho a nadie, ES NUESTRO.
Raúl Monter.
raul.monter46@gmail.com

Te puede interesar