AMLO, Crecimiento Vs. Desarrollo Económico

En los últimos meses de gobierno de AMLO, ha dicho que prefiere dar prioridad al desarrollo económico, ya que el crecimiento económico solo refleja los indicadores macro económicos.
Debo decir, que de alguna forma tiene razón. Actualmente México ocupa el lugar 13 de las economías a nivel mundial, cuando hace escasamente 12 años era la economía número 9, sin embargo, tomando como base índice de desarrollo económico nuestro país está en el lugar 44 de 72 países. ¿Esto qué significa? Pues que a nivel macro económico hemos crecido considerablemente en el PIB, sin embargo, los niveles de desigualdad de ingresos, índices de pobreza, generación de empleos de calidad, niveles de calidad de educación, salud y bienestar se han incrementado y la pobreza también.
Me explico, el desarrollo económico aborda los grandes cambios de la economía, mientras que el crecimiento se basa en los cambios de menor importancia. El desarrollo trata sobre cambios en la inversión, ingresos, ahorro y estatus económico, mientras que crecimiento se refiere al aumento de la producción real. A menudo se fundamenta en el PIB.
El Consejo Internacional para el Desarrollo Económico define el desarrollo económico como una “actividad que busca mejorar el bienestar económico y la calidad de vida de una comunidad creando o manteniendo los empleos…”. Por ello creo que el Presidente López Obrador tiene razón, pero para ello hay que razonar y planificar adecuadamente los programas de gobierno en materia económica y de justicia social.
Hace unos días mi esposa Tere y un servidor conocimos a una mujer indígena, de origen tzotzil que venía de Chiapas, sin dinero y viviendo de la caridad, en la conversación nos dimos cuenta que no hablaba fluidamente el español y Tere le fue haciendo platica con señas y adivinando. El caso es que me vino a la mente, que estando en pleno siglo XXI viviendo en el mismo país aún no podemos platicar con nuestros compatriotas, pero lo más grave es que hay lenguaje e intereses diferentes entre los ricos, que son la minoría y los pobres que son la mayoría.
Sin necesidad de hacer un análisis profundo, está claro que los gobiernos del PRI-PAN fracasaron rotundamente en sus programas de desarrollo social y económico al darle preferencia al crecimiento económico, olvidando el combate a la pobreza, la educación, la salud, generación de empleos de calidad y bienestar social. Alentaron la corrupción y la impunidad. Factores que inciden en los mas pobres.
Todavía hay alrededor de 9millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema, muchos de ellos son como María la mujer tzotzil que conocimos y platicamos, las únicas palabras que decía en español eran, SOY POBRE, TENGO HAMBRE, YO MARIA.
Apoyo y simpatizo con los programas sociales del actual gobierno, pero es imposible olvidar que la 4T debe impulsar el crecimiento económico, la inversión pública y privada, tanto nacional, como extranjera, la seguridad jurídica, la innovación, mejorar la calidad de la educación en todos los niveles y sobre todo gobernar para todos los mexicanos.
Nuestra amiga tzotzil María, es parte del pueblo bueno y sabio del que habla AMLO, pero si no se mejoran los programas sociales de la 4T, María nunca recibirá esos beneficios. Quiero que haya un pueblo bueno y sabio, pero que viva con dignidad y no en la pobreza extrema. Aspiro a que todos los mexicanos hablen el mismo idioma y no veamos a los pobres como reliquias de museo, para que sus lenguas originales no se mueran, pero si estamos siendo indiferentes con el hambre y la desnutrición de estas gentes, que también son mexicanos.
Suscribo el desarrollo económico, exigiendo programas reales, precisos, exitosos y que cumplan con su misión de beneficiar a todos y no solo a los que son partidarios del gobierno en turno. Apoyo el desarrollo social, pero con programas claros de crecimiento económico. Generando riqueza, podremos acabar con la pobreza y así en pocos años, las Marías tendrán su propio trabajo, generando los recursos necesarios para sostenerse y no estar esperando los programas clientelares de este o cualquier otro gobierno.
La austeridad republicana, la sufren millones de pobres mexicanos, el dispendio y la desigualdad no son huérfanas, son producto de gobiernos y sociedad insensibles.
Presidente Lopez Obrador tiene en sus manos la oportunidad histórica de reducir la pobreza, tiene también la oportunidad de apoyar el crecimiento económico, siendo promotor de la inversión, de la seguridad jurídica y gobernando para todos. Suerte.

Te puede interesar