Alianza para el Progreso de México y la 4T

El dia 13 de junio se firmó el Convenio para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente entre el gobierno federal y la iniciativa privada mexicana, con un valor de 32,000 millones de dólares durante el presente año.
Por parte de la IP estuvieron presentes todos los organismos empresariales encabezados Consejo Mexicano de Negocios, cuyo Presidente es Antonio del Valle, así como el Consejo Coordinador Empresarial presidido por el regiomontano Carlos Salazar Lomelí.
En representación del gobierno federal estuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo Jefe de la Oficina de la Presidencia y otros funcionarios federales.
La firma de este convenio es una excelente señal de la IP y el gobierno, ya que actualmente los indicadores económicos no son del todo alentadores.
Voy a compartir algunos de ellos.
El PIB decreció en el primer trimestre 0.2%, de continuar esta tendencia en los próximos meses entraríamos a una etapa de recesión.
La inflación se mantiene en 4.28 % anual, aunque descendió 0.29 en mayo, todavía está en niveles de riesgo.
Industria de la Construcción bajo 0.3%, la Minería también bajo 2.3%, Comercio al Mayoreo bajo 3.4%, el Comercio al Detalle solo bajo 0.7%, la Industria Maquiladora bajo 0.1%. A marzo la Inversión Fija Bruta descendió 3.7%.
A estos datos debo añadir que la recaudación fiscal va de acuerdo a lo presupuestado y la paridad del peso vs dólar se encuentra dentro de los límites de estabilidad.

La economía mexicana esta sufriendo los embates de la crisis económica Internacional, debido al conflicto comercial de EUA VS CHINA, la salida de Inglaterra de la UE, el estancamiento económico de Francia, España y otros países mas incluyendo Alemania.
A estos factores debemos añadir que siempre que hay cambio de gobierno en México, el gobierno se toma algo de tiempo en iniciar la inversión pública grande, además la Austeridad Republicana a incidido en los bolsillos de miles de empleados federales que han sido despedidos.
Aplaudo la firma de este Convenio entre la IP y el gobierno, pero creo es insuficiente, todavía tenemos la amenaza de Trump de imponer aranceles a nuestras exportaciones.
Así las cosas, me permito delinear algunas ideas para la firma de una ALIANZA PARA EL PROGRESO DE MEXICO, en el cual todos los sectores productivos de nuestro país, sector social, educativo, salud, agrícola, minero, bosques, marítimo, pesquero, turismo y otros más, se comprometen a cumplir los siguientes compromisos mínimos, para los años 2019 y 2020.
1- Mantener la misma planta de empleados.
2- Elaborar y ejecutar un plan de ahorro, sin afectar la productividad del negocio y actividad que realizan.
3- Aplicar todas aquellas medidas ecológicas y sustentables necesarias para ahorrar energía fósil y usar energía renovable.
4- Llevar a cabo medidas, sistemas, proyectos encaminadas a mejorar la productividad del negocio o actividad que realicen, así mejorar la calidad de los servicios y productos que manejan,
5- Intensificar en lo posible el uso de productos HECHO EN MEXICO.
El gobierno federal, los estatales y municipales se comprometen a lo mismo que los particulares añadiendo los siguientes compromisos.
1- Aplicar los recursos públicos con eficiencia y transparencia.
2- Combatir con rigor la CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD.
Con este tipo de Alianzas y Compromisos realmente podemos los Mexicanos ser solidarios y sobre todo trabajar por NUESTRO BIEN COMUN.

Te puede interesar