Alerta Estado por mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey


PELIGRO EN EL AIRE Mientras las industrias aseguran no contaminar y culpan al crecimiento del parque vehicular, los regios siguen respirando “veneno”, mientras las autoridades estatales y federales no actúan en busca de una solución.

El Gobierno del Estado de Nuevo León, emitió un comunicado en el que informa que se activa la Alerta por altas concentraciones de partículas en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Desde el día de ayer 06 de febrero se han presentado altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en todas las estaciones de monitoreo que conforman SIMA, pero principalmente en Santa Catarina, San Pedro y San Bernabé, debido a las condiciones meteorológicas adversas prevalecientes: el día de ayer se presentaron fuertes vientos que alcanzaron rachas superiores a los 20 km/h que ocasionaron la resuspensión de polvo, y hoy 7 de febrero, existen condiciones de estabilidad atmosférica, que aunadas a las emisiones generadas por fuentes fijas (industria), fuentes móviles (vehículos) y por actividades de construcción, obras en general y circulación de vehículos en caminos sin pavimentar, dan como resultado mala calidad del aire en toda la Zona Metropolitana de Monterrey.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable informa que debido a estas condiciones, es necesario seguir lineamientos para limitar las emisiones de más partículas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre.

“A las autoridades municipales y federales, se les solicita que mantengan la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, la humectación en patios, construcciones y vialidades, así como la reducción de las emisiones de comercios y servicios, incluyendo restaurantes; el Gobierno del Estado hará lo propio.

“También es muy importante mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación. Además, hay que asegurar que los transportes de competencia federal operen en buenas condiciones mecánicas”, recalca la autoridad.

Además exhortan a la industria a minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial. Además, es importante revisar las condiciones mecánicas de los vehículos que utilicen para realizar sus actividades y reducir así sus potenciales emisiones.

“Para las actividades industriales de competencia estatal, deben mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones, extremar las medidas de humectación en patios, caminos y toda superficie que carezca de un tratamiento superficial, y minimizar el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas. En el caso de empresas extractoras de materiales no reservados a la federación, no realizar voladuras.

“Las construcciones deben mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones, y tomar las medidas necesarias para evitar resuspensión de partículas del material almacenado a granel y durante el tránsito de vehículos”.

A las escuelas y planteles educativos les recomienda dar seguimiento a monitoreo de calidad del aire, minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas, procurar apagar motores vehiculares de transporte escolar y familias en tiempos de espera, humectar áreas sin cubierta vegetal y mantener alerta al servicio médico para atender cualquier malestar de alumnado y personal escolar.

Además de exhortar a las personas a no hacer ejercicio en la vía pública por la alta contaminación.

A la población en general se le pide evitar actividades al aire libre y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores. Además, es necesario asegurar que sus vehículos se encuentren en buenas condiciones mecánicas.

Si se presenta malestar de las vías respiratorias, acudir de inmediato al servicio médico. Para actividades deportivas, se recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.

Para mayor información y seguimiento de las concentraciones puede consultarse el Reporte de Calidad del Aire de la Zona Metropolitana en el sitio: aire.nl.gob.mx/map_calidad.html.

Te puede interesar