Agentes del FBI para el caso LeBarón no estarán armados

 

Ciudad de México.- A invitación del gobierno de México, agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) colaborarán en el esclarecimiento de los ataques criminales a integrantes de las familias LeBarón y Langford ocurridos hace una semana en los límites de Chihuahua y Sonora.

De acuerdo con el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón la invitación surgió en el marco del Tratado de Colaboración y Asistencia Jurídica mutua suscrito entre México y los Estados Unidos desde 1994, así como un convenio entre la Procuraduría General de la República  -hoy Fiscalía General de la Nación- y el FBI, el cual ha sido aplicado en diversas ocasiones.

“México está invitando al FBI a acompañar las investigaciones, es una iniciativa que México tomó porque se trata de ciudadanos norteamericanos y no habría motivo para que no permitiésemos que, en este caso el FBI tuviese acceso a las investigaciones como nosotros lo hemos venido exigiendo en otros casos, el más reciente el caso de El Paso”, detalló el secretario de relaciones exteriores.

Ambos acuerdos, explicó Ebrard desde Palacio Nacional, delimitan claramente las condiciones en las cuales los agentes estadounidenses pueden operar en México, sin armas y por determinado tiempo.

“No puede haber agentes armados, no pueden celebrar diligencias que no sean por conducto de la Fiscalía General de la República, una cosa es acompañar y otra es reemplazar, cosa que jamás admitiríamos, entonces, van a acompañar el proceso, lo vieron con buenos ojos”, indicó a los representantes de los medios de comunicación.

La colaboración servirá, entre otras cosas, para agilizar las investigaciones sobre las armas que se utilizaron en la tragedia que privó de la vida a tres mujeres y seis niños.

En cuanto al número de agentes que vendrán a México, señaló que se trata de una decisión de la Fiscalía General de la República con base en las diligencias que haga falta desahogar.

Aclaró que pese a los terribles hechos, la mayoría de los integrantes de la familia LeBarón va a permanecer en México y algunos regresarán a los Estados Unidos.

Te puede interesar